Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

6 municipios están invictos ante la fatalidad de la COVID

Son media docena de territorios del departamento que no registran ni un fallecido a causa del virus. La mayoría son de la zona andina.
Una persona ingresa al área COVID de un establecimiento de salud. ARCHIVO
Una persona ingresa al área COVID de un establecimiento de salud. ARCHIVO
6 municipios están invictos ante la fatalidad de la COVID

Hay seis municipios de Cochabamba que no perecieron ante el coronavirus, a casi tres años del brote.

Se trata de media docena de territorios del departamento donde ninguno de sus pobladores falleció a causa del virus.

Son Anzaldo, Cuchumuela, Alalay, Vila Vila, Sicaya y Pojo, de acuerdo con un informe oficial del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba.

En la actualidad, esos territorios están “libres” de la enfermedad, pues, según los registros oficiales, no hay ningún caso activo de COVID-19. Esto a diferencia de casi una veintena de otros municipios cochabambinos que sí tienen habitantes que ahora mismo están luchando contra ese mal, por ejemplo, Cercado, Quillacollo, Sacaba y Tiquipaya, entre otros.

En Pojo, las 230 personas que se infectaron con coronavirus sanaron. Lo propio ocurrió en Anzaldo, que tuvo 130 enfermos desde que inició la pandemia, y todos se recuperaron.

En esos seis municipios el virus no dejó luto, en contraposición a Cercado, donde murieron cerca de 2 mil personas. Este lugar del departamento es donde más fallecimientos sucedieron debido al virus.