Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Hay 6 denuncias contra religiosos; abren espacio hoy y mañana para más

La diputada Pamela Terrazas aseguró medidas de discreción. Informó que ya registró dos casos contra Pica, uno contra exmonja y otro contra un pastor.
El sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas./ RELIGIÓN DIGITAL
El sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas./ RELIGIÓN DIGITAL
Hay 6 denuncias contra religiosos; abren espacio hoy y mañana para más

Victimas de Alfonso “Pica” Pedrajas, una exmonja y un pastor ya registraron sus casos. La diputada de Cochabamba Pamela Terrazas informó que ya sumó seis denuncias contra religiosos.

La Brigada Parlamentaria recibirá hoy y mañana denuncias por diferentes delitos e irregularidades relacionados con miembros de distintas religiones.

Terrazas garantizó que se asumirán las medidas necesarias para mantener la discreción y, además, anunció que seguirá los procesos como corresponde.

Terrazas, expresó que, entre las denuncias recibidas, hay dos de personas que habrían sido víctimas de Pica, quien agredió a niños del Colegio Juan XXIII, en Cochabamba, entre las décadas del 70 y 80. El escándalo, que se disparó tras la salida a la luz de un diario en el que el cura narró sus aberraciones, motivó el inicio de investigaciones en Bolivia.

“Todavía nos vamos a reunir con los compañeros para que podamos darles y brindarles mayor seguridad, porque ellos están muy atemorizados de lo que pueda pasar más adelante. Ellos tienen miedo”, relató respecto a los casos que ha conocido.

Entretanto, las otras denuncias incluyen a una exmonja por conflictos de avasallamientos de tierras.

“El otro es contra sacerdotes, que están haciendo acoso psicológico, y otro es contra un pastor que, indican que ha estado siendo obsceno en las palabras que menciona”, describió Terrazas.

La diputada aseguró que todo se manejará con mucha discreción.

“Sabemos que son víctimas de algo tan fuerte que, no saben ellos como desahogarse. Entonces, por la delicadeza del caso, no vamos a dar muchos detalles”.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Hoy y mañana, habilitarán un ambiente cerrado e idóneo en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, acera oeste de la plazuela Colón, para recibir denuncias de esta naturaleza.

“Se van a recibir denuncias de todo tipo de delitos, de irregularidades que tienen que ver con personas de iglesias. Pueden ser sacerdotes, monjas, diáconos, laicos, estos pastores, así, en general”, expresó, haciendo referencia a miembros de distintas religiones.

La atención a las víctimas será de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00.

“No queremos satanizar ni a la iglesia ni a los curas, no queremos que esto se vuelva algo grande; pero, necesitamos ponerle un freno”.

NÚMERO DE CONTACTO

Si alguna persona siente temor de acudir a la Brigada, la diputada está dispuesta a recibir denuncias en cualquier momento.

Puso su número de celular a disposición: 72062299.

“Yo voy a estar dispuesta para escuchar. No importa la hora, el día. No importa si solamente son estos dos días, yo voy a estar pendiente para que en esto se haga justicia. Pueden llamarme, comunicarse conmigo, yo voy a atenderles personalmente”.

PROCESOS

La autoridad expresó que considerando “casos por caso”, acudirán con denuncias a instancias como el Ministerio Público, la Fiscalía o el Viceministerio de Justicia.

Cuestionó que a casos tan delicados, como el de Pica, no se le haya dado la relevancia necesaria.

“Nosotros, por ejemplo, siempre mencionamos que los delitos cometidos dentro de la iglesia católica o la iglesia que sea, por el hecho de que sean religiosos, no pueden ser protegidos, ni siquiera bajo las figuras del secreto de confesión y menos cuando han sido cometidos dentro de recintos bajo responsabilidad de la Iglesia”.

COMISIÓN ESPECIAL

Terrazas dijo que propondrá crear una comisión especial a nivel nacional para frenar estos abusos. Hará la propuesta en le Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Sabemos que, si ha pasado esto en Cochabamba, puede estar pasando en otros departamentos”.