Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

RETOMAN CUARENTENA RÍGIDA

Unas 50 personas asistieron al entierro de la paciente fallecida con COVID-19 en San Benito

La mujer estuvo en al menos dos clínicas privadas del Valle Alto antes de su deceso. Realizaron un listado de las familias que habrían participado del sepelio para garantizar su aislamiento domicilio. 
 
Unas 50 personas asistieron al entierro de la paciente fallecida con COVID-19 en San Benito

El alcalde de San Benito, Gonzalo Orellana, informó ayer, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que unas 50 personas asistieron al entierro de la fallecida por coronavirus, COVID-19, el domingo.

"Se realizó el rastrillaje y se cuenta con una lista preliminar. Los asistentes al entierro también tienen que ingresar en una cuarentena domiciliaria al menos 14 días y están en observación", manifestó. 

Explicó que la mujer, de 70 años, falleció en su domicilio. Los familiares hicieron conocer que presentó problemas respiratorios y que padecía diabetes. En ese sentido, el personal de salud tomó las muestras y se confirmó la enfermedad la noche del martes, cuando la paciente ya había sido enterrada en un nicho, el mismo domingo. 

Al respecto, Orellana señaló que el féretro hoy será trasladado a una tumba bajo tierra como medida preventiva. Aclaró que ante la sospecha de coronavirus el cuerpo fue impermeabilizado y los parientes sostuvieron, ante el personal de salud, que no realizaron el lavatorio tradicional al cadáver. 

Asimismo, el director del centro de salud de San Benito, Miguel Ortega, indicó que se desconoce el origen de contagio. Preliminarmente, se conoció que la paciente estuvo en dos municipios con casos confirmados de COVID-19, pero también tendría una hija que llegó de Santa Cruz. En tanto, el personal de salud tomó las muestras ayer a los familiares para descartar o confirmar la enfermedad. 

La paciente, habría acudido en una oportunidad, al centro de salud del municipio y los médicos sugirieron su referencia a un hospital de segundo o tercer nivel para que sea tratada por su patología diabética, pero los familiares rechazaron esa situación. Orellana acotó que la mujer acudió a dos clínicas privadas del Valle Alto. 

MEDIDAS

San Benito había ingresado en una cuarentena dinámica de "riesgo medio" desde el lunes, pero el Alcalde confirmó ayer que se categorizaron como de "riesgo alto" tras confirmarse el primer paciente positivo de coronavirus en ese municipio. 

Orellana explicó que se aplicará la cuarentena total, con las mismas restricciones que regían las semanas anteriores. Los controles serán aún más rígidos y la población debe hacer uso de barbijo y guantes, cuando salga al mercado. 

Indicó que alistan unas canastas solidarias para apoyar a las familias que están en aislamiento domiciliario con sospecha de la enfermedad con el propósito de que cumplan con la cuarentena y evitar la expansión del coronavirus. 

El Alcalde señaló que realizarán la compra de 100 kits para tomar las muestras a los familiares y asistentes al entierro para detectar o descartar la enfermedad y controlarla.