Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

50% de casos de violencia contra adultos mayores es por herencia

Las mujeres siguen sufriendo agresiones por parte de sus parejas. Las adolescentes son víctimas de perpetradores sexuales que se esconden tras perfiles falsos.
Una adulta mayor es asistida por una funcionaria de la Alcaldía. ALCALDÍA COLCAPIRHUA
Una adulta mayor es asistida por una funcionaria de la Alcaldía. ALCALDÍA COLCAPIRHUA
50% de casos de violencia contra adultos mayores es por herencia

Al menos el 50% de los casos de violencia en contra de los adultos mayores en el municipio de Colcapirhua tiene como principal causa las herencias, informó la responsable de la unidad de Adultos Mayores, Dalma Ureña. 

En algunos casos, los adultos mayores sufren de alzhéimer, por lo que no son capaces siquiera de alertar sobre los malos tratos que reciben de parte de sus familiares, y son los hijos que los cuidan quienes formalizan las denuncias contra sus hermanos que quieren desalojar de sus viviendas a sus padres.

Esta unidad registró hasta la fecha 120 casos de violencia contra los adultos mayores, especialmente agresiones de parte de los hijos, tanto físicas, psicológicas y económicas.

En relación a gestiones pasadas, los casos de agresiones en contra de los adultos mayores disminuyeron. En 2019, por ejemplo, se conocieron 210 casos de violencia doméstica.

En la mayor parte de los casos, los adultos mayores denuncian que sus hijos tratan de quedarse con sus propiedades y llegan al extremo de desalojarlos de sus hogares.

En el municipio se presentaron algunos casos de extrema violencia en contra de los adultos mayores, hasta el punto de que varias víctimas fueron hospitalizadas.

En un caso, a una adulta mayor le dieron 30 días de impedimento por las quemaduras que recibió por parte de sus hijos.

Asimismo, hay casos de negligencia, porque nadie atiende a estas personas, quienes se quedan postradas en cama, lo que les provoca llagas en sus cuerpos.

Los adultos mayores que son abandonados, si no tienen una vivienda que los cobije, son remitidos al centro de acogida de Caramarca, en Sipe Sipe, toda vez que Colcapirhua no tiene un lugar para albergarlos.

Cuando se presenta el caso de un adulto mayor agredido, se solicita el certificado del Instituto de Investigaciones Forenses y se inicia un proceso en contra de los agresores en la Fiscalía, si se trata de violencia física.

En caso de que existan heridas en el adulto mayor, el agresor debe desalojar el domicilio, independientemente de quién tenga la propiedad del bien inmueble, como parte de una medida de protección, por lo menos mientras dure el proceso.

La persona que agrede a un adulto mayor puede ser sentenciada con 20 o 25 años de cárcel, si provoca lesiones gravísimas, debido a que un adulto mayor es más vulnerable.

Incluso hubo casos en los que se sentenció con hasta 30 años de cárcel porque se deja a los adultos mayores con secuelas graves, en estado vegetativo.

MUJERES

En Colcapirhua, cada año, se registran como promedio entre 500 y 600 casos de agresiones contra las mujeres, pero la gestión pasada esta cifra disminuyó por la pandemia, porque muchas personas no pudieron denunciar, informó la abogada del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Colcapirhua, Silvia Cartagena.

La gestión pasada, el SLIM recibió 377 nuevos casos de agresiones contra mujeres, y este año, hasta junio, el número asciende a 230.

Cuando existe violencia, el SLIM, en primera instancia, brinda soporte psicológico con el fin de unir a la familia, y solo en casos de agresiones fuertes se inician los procesos para sancionar a los agresores.

Se hace también la denuncia correspondiente a la Fiscalía cuando hay agresiones físicas o violencia psicológica fuerte.

La violencia psicológica es la que más predomina en Colcapirhua, con un 50%, el resto es física y económica.

Las mujeres de entre 18 y 40 años son las más vulnerables a la violencia intrafamiliar.

Asimismo, hay violencia a causa de los mensajes que reciben las mujeres en sus celulares, porque sus parejas desconfían de ellas y empiezan a presionarlas y agredirlas verbal y físicamente.

“Ante cualquier mensaje que reciben las mujeres, hay celos y desconfianza y los hombres no les dan dinero para los gastos de la casa, y hay violencia física”, señala Cartagena.

“Cuando una mujer es víctima de violencia, debe romper el silencio, no callarse, porque violencia afecta a todo el entorno familiar”, agrega

La mayor parte de las mujeres sabe que hay oficinas a las que pueden acudir para denunciar la violencia, pero siente temor a quedarse sin una fuente de ingresos, porque son dependientes económicamente de sus parejas, por lo que el municipio quiere prepararles para que aprendan un oficio y dejen de ser tan dependientes.

CASOS DE VIOLACIÓN

Los casos de violación disminuyeron esta gestión con relación a 2020, informó el responsable de las cuatro unidades atencionales del municipio de Colcapirhua, Álvaro Colque.

En septiembre se registraron tres casos de violencia sexual y en toda la gestión 2021 ya son siete casos de este delito, además de 2 denuncias de lesiones leves, 7 de abuso sexual, y 4 de estupro.

El funcionario advirtió, además, el riesgo que corren los niños y niñas cuando utilizan diferentes redes sociales, sin control de sus padres, porque son embaucados por terceras personas que se esconden tras perfiles falsos.

Los niños, niñas y adolescentes son atraídos por perpetradores sexuales que ganan su confianza con promesas de regalos. Las víctimas, en su mayor parte mujeres, tienen entre 12 y 15 años, por lo que corresponde ver esos casos a la Defensoría de la Niñez.

Estas personas, que atacan a los menores desde perfiles falsos, se hacen pasar como jóvenes o adolescentes cuando en realidad son adultas.

Colque expresó su preocupación debido a que las adolescentes son fácilmente engañadas por estas personas inescrupulosas.

“Estos adultos pervertidos engañan a las adolescentes con promesas de darles regalos. Lo preocupante es que estas menores caen muy fácilmente ante cualquier promesa, porque todavía son frágiles y admiten una relación ante el primer pedido”, asegura Colque..

La Defensoría de la Niñez realiza campañas de concienciación en los mercados y otros espacios públicos para hacer conocer los derechos de los niños y adolescentes.