5 mil floricultores temen afectación por paros; deben pagar a bancos

Floricultores en la Plaza 14 de Septiembre. DICO SOLÍS

Los productores de flores de Cochabamba informaron que en su mayoría tienen responsabilidades con financieras y que hacen inversiones importantes.

Un floricultor que sacó un crédito de 15 mil dólares (más de 104 mil bolivianos) debe pagar al banco alrededor de 11 mil bolivianos cada tres meses. La mayoría de los productores de flores en Cochabamba tiene préstamos del banco y debe pagar intereses, según sus dirigentes.

Sin embargo, temen no poder cumplir con esas responsabilidades y tener pérdidas debido a los paros y bloqueos anunciados en departamentos como Santa Cruz, lo que generaría afectación en este sector al cual la época de Todos Santos le favorece en ventas.

En Cochabamba, incluidos los productores de la región del Trópico, existen alrededor de 5 mil floricultores.

El presidente de la Asociación de Floricultores de Quillacollo, Teodoro Valencia, pidió a los cívicos cruceños evitar afectación.

“Queremos pedirles que reflexionen, que se pongan la mano al pecho y nos dejen reactivar nuestra economía”, dijo recordando que los conflictos del año 2019 fueron perjudiciales en gran manera.

“No podemos seguir permitiendo, y justamente en estas fiestas de Todos Santos que, nos hagan estas maldades. Si quieren hacer sus paros, que no bloqueen las rutas que van a los diferentes departamentos”, pidió Valencia.

El representante aseguró que, de los 5 mil productores de flores, la mayoría tiene préstamos bancarios. Dijo que las inversiones que realizan son importantes. Describió que cada familia invierte alrededor de 10 mil dólares cada tres meses.

“Cada tres meses sale la flor. Cada trimestre invertimos; y la inversión no es poca; son 10 mil dólares por familia. Y si hacemos cálculos por 5 mil familias, es harto”.

El dirigente expresó que prefieren evitar amenazas. Adelantó que a partir del 5 de noviembre realizarán evaluaciones.

Recordó que también son productores de verduras, hortalizas y tubérculos.

Remarcó que las ventas que suelen tener durante los días de Todos Santos les permite aliviar el pago de sus créditos.

“Si es que nos hacen paros y bloqueos, ¿cómo vamos a pagar a los bancos?”, expresó, y agregó que uno de sus principales mercados es Santa Cruz.

AGUA Y ABONOS

En años anteriores, los floricultores atravesaron por luchas contra distintas dificultade, incluso lo referido a la necesidad del agua para el riego.

Al respecto, el dirigente informó que la situación mejoró.

“Gracias a Dios, en muchos sectores tenemos harto riego; pero, en otros no hay, mayormente trabajan con pozos”, dijo

Agregó que el agua de la represa de Misicuni ya se utiliza para regar campos en algunos sectores; además, existen vertientes en varias zonas.

Por otro lado, dijo que la compra de abonos químicos también implica montos elevados de dinero.

“Tenemos muchas deficiencias. Pero, no nos estamos quejando mucho de eso. Lo primero para nosotros es que no nos hagan la maldad los cívicos de que haya paros y bloqueos”, enfatizó.