Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:09

Hay 5 mandamientos de aprehensión por agresiones contra alcaldesa de Sipe Sipe

El informe policial refiere que las mismas serán ejecutadas entre hoy y este martes.
 
La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, se descompensa durante los conflictos en su municipio, este noviembre de 2020. NOÉ PORTUGAL
La alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, se descompensa durante los conflictos en su municipio, este noviembre de 2020. NOÉ PORTUGAL
Hay 5 mandamientos de aprehensión por agresiones contra alcaldesa de Sipe Sipe

Existen cinco mandamientos de aprehensión que serán ejecutados entre hoy y mañana, dentro del marco de las investigaciones por las agresiones contra la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Ramiro Lobatón.

Las personas habrían sido identificadas a través de testimonios de algunos comunarios que presenciaron los hechos y entregaron información a los policías. Se espera que tras la aprehensión, los sospechosos emitan sus declaraciones informativas, acusados por el delito de violencia política, indicó Lobatón en una entrevista con la agencia de noticias En Línea.

Entre el 17 y 18 de noviembre la alcaldesa de Sipe Sipe fue retenida en uno de los puntos de bloqueo por padres de familia que exigían la entrega de canastas estudiantiles, cuyos productos deben ser adquiridos a través de la reasignación de recursos del desayuno escolar de esta gestión.

María Heredia fue retenida en dicho sitio por un día y una noche. Los manifestantes impidieron que la misma sea trasladada a un recinto médico, a pesar de que la misma mostró severas molestias en su salud. Incluso tuvo que recibir un suero tendida en el piso.

Posteriormente Heredia fue trasladada a un nosocomio para recibir atención médica en secreto. Aún después de ello, ella y su familia fueron víctimas de constantes amenazas, según denunció una de sus hijas en una entrevista con la Red Uno.

Para el cese del conflicto tuvieron que interceder la Gobernación e incluso autoridades de Gobierno. Organismos internacionales repudiaron el accionar de los manifestantes.