Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Los 47 nuevos alcaldes y los retos en sus regiones

Las autoridades municipales electas son 41 del partido del MAS-IPSP y seis de otras organizaciones políticas.
El alcalde electo de Vinto recibe su credencial, en días pasados días. NOÉ PORTUGAL
El alcalde electo de Vinto recibe su credencial, en días pasados días. NOÉ PORTUGAL
Los 47 nuevos alcaldes y los retos en sus regiones

Considerar los proyectos necesarios para la dotación de agua en la región de los Valles; no dejar de lado el manejo de la basura y los servicios básicos en el Trópico; atender con proyectos para atacar la sequía en el Cono Sur; y responder a las demandas del adecuado manejo de residuos sólidos, agua potable y lograr gobernabilidad, entre otros, en el Eje Metropolitano, son parte de las tareas que las autoridades salientes recomiendan a los nuevos alcaldes en Cochabamba.

En el departamento, los ciudadanos eligieron a un Gobernador, 47 alcaldes, 34 asambleístas titulares y un total de 301 concejales titulares. Las autoridades electas serán posesionadas el 3 de mayo próximo, y gobernarán hasta 2026.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, Eduardo Camacho, recomendó de manera general a los nuevos alcaldes que prioricen el tema de la salud, la vacunación anticovid. “Como gobiernos municipales tienen que coordinar con el Gobierno central para la aplicación de estas vacunas”.

Acotó que, como se conoce, existe una disminución de recursos financieros y, por lo tanto, “se tiene que priorizar los realmente indispensable”.

Cochabamba tiene 47 municipios que se aglutinan en regiones: Valles, Andina, Cono Sur, Trópico y Metropolitana.

METROPOLITANA

Los municipios de la región Metropolitana son siete: Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe.

Se trata de la región más poblada del departamento, con más recursos, pero también con mayor cantidad de problemas.

El tema de la gobernabilidad es uno de ellos, por lo que se convierte en uno de los retos para las nuevas autoridades. Quillacollo cambió de autoridad edil al menos siete veces desde que inició la actual gestión en 2015. En Cochabamba, tras meses de inestabilidad, renunció el Alcalde y, en la actualidad, asume otro como titular.

En esta región, entre las principales demandas están el manejo adecuado de los residuos sólidos. Los intentos de encarar un proyecto macro en conjunto, entre los siete municipios, no llegaron a concretarse. La dotación de agua potable y también para riego, es otra de las demandas pendientes; además de otros temas enfocados en la educación y hasta en el manejo de cuencas, para evitar desastres.

TRÓPICO

Los municipios del Trópico son cinco: Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico y alcalde saliente de Villa Tunari, Asterio Romero, explicó que, como corresponde, las autoridades entrantes deberán revisar documentación y la estructura de las alcaldías y, luego, debe hacerse cargo de continuar los trabajos que están pendientes en cada municipio. Mencionó proyectos de educación y, sobre todo, salud.

“Luego ya verá el personal, también”.

Romero reconoció que será necesario que las nuevas autoridades ediles trabajen en lo relacionado con el manejo de la basura y la instalación de servicios básicos. “No estamos mal”, aclaró, y dijo que se debe continuar con obras de electrificación y más.

Los municipios del Trópico realizan acciones en el marco de la transición. En Villa Tunari, según su Alcalde, tienen un cronograma de trabajo del 20 al 30 de abril para todo lo que implique la entrega de la institución a la nueva alcaldesa. Romero resaltó que deja el cargo incluso con la elaboración de auditorías.

CONO SUR

En la región del Cono Sur están Vacas, Alalay, Vila Vila, Pasorapa, Omereque, Aiquile, Mizque, Pojo, Pocona, Tiraque y Totora.

El presidente de la Mancomunidad de estos municipios y actual alcalde de Tiraque, Camacho, expresó que, en su región, la sequía siempre fue un problema, que provocó año tras año la pérdida del capital de los productores, sus cosechas. Ante esta situación, dijo que se debe continuar con la implementación de sistemas de riego.

Añadió que los alcaldes entrantes también conocen las necesidades de sus municipios y que deben trabajar según sus planes de Gobierno.

“Porque los alcaldes, específicamente en el Cono Sur están viniendo con consenso de las organizaciones sociales y de los productores. Ya conocen como nuevos alcaldes cuáles son sus prioridades”.

ANDINA

Los municipios que son parte de la región Andina son Arque, Bolívar, Cocapata, Sicaya, Tacopaya, Tapacarí, Morochata e Independencia.

Entre las principales demandas de los pobladores de esta región está el mejoramiento y construcción de caminos.

VALLES

Son parte de la región Valles, los municipios de Arani, Punata, San Benito, Villa Rivero, Tacachi, Villa Gualberto Villarroel (Cuchumuela), Tolata, Cliza, Toco, Sacabamba, Anzaldo, Tarata, Arbieto, Santiváñez, Capinota y Colomi.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Franolic Huanca, manifestó que las autoridades que gobiernes las alcaldías de esa zona deben considerar entre sus principales proyectos y programas los referidos al agua.

Enfatizó que en esta época tienen poca agua y que hubo disminución de recursos en comparación con 2020 y que, además, tienen deudas.

Como un aspecto fundamental mencionó la sequía. “Tomando en cuenta que no hemos sido favorecidos este año con las lluvias, y no culpamos a nadie por eso, va a haber afectación en la producción. Por eso, debe ser una de las primeras tareas a encarar”.

Huanca detalló que, en 2017, en su región se había determinado el uso de 60% de recursos de inversión para el agua; entonces, hicieron pozos, diques y atajados. Entre 2’18 y 2020, la sequía “no fue tan fuerte”; pero, este año, expresó, la situación obliga a volver a priorizar obras de esa naturaleza.

Enfatizó la importancia del agua considerando al sector productivo.

El Gerente de esta mancomunidad dijo que aguardan la posesión de los nuevos alcaldes y concejales, para que luego se coordinen reuniones, y para que se elija al directorio que se hará cargo durante los próximos dos años y medio.

Apuntes

Siglas y alcaldías

Hay un total de siete organizaciones políticas a la cabeza de las 47 alcaldías en el departamento de Cochabamba. La mayoría, 41, de los gobiernos autónomos municipales están en manos del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los pueblos (MAS-IPSP); y hay seis a cargo de frentes políticos distintos.

En el municipio de Cochabamba ganó la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate); en Quillacollo, Unidad Nacional de Esperanza (UNE); en Colcapirhua, Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A); en el municipio de Villa Rivero, la agrupación ciudadana Jesús Lara (Jesuca); en Tacachi, el Frente Para la Victoria (FPV); y en Cliza, el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Entre los concejales, hay representantes también de otros partidos.

El Gobernador

El gobernador electo en el departamento de Cochabamba es Humberto Sánchez, del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Asambleístas

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALD) está compuesta por 34 asambleístas. De ellos, 16 son por población, 16 por territorio y 2 son indígenas (uno del pueblo Yuqui y otro del Yuracaré). Cada asambleísta tiene su suplente.

Los indígenas fueron elegidos por usos y costumbres. Entre los demás asambleístas, 25 (10 por población y 15 por territorio) son del MAS-IPSP, seis (5 por población y 1 por territorio) de Súmate y uno por población del MTS.

Concejales

En los 47 municipios del departamento se eligió a un total de 301 concejales titulares. Dependiendo de la población de cada municipio, cada Concejo tiene entre cinco y 11 concejales.