Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 22:06

Hay 4 municipios afectados por gripe aviar en Cochabamba

Autoridades del Senasag advierten que se debe proteger los corrales de las aves y reforzar la bioseguridad. No hay casos reportados en humanos.
Defensa al Consumidor de la Intendencia realiza controles en la venta de carne de pollo. DICO SOLÍS
Defensa al Consumidor de la Intendencia realiza controles en la venta de carne de pollo. DICO SOLÍS
Hay 4 municipios afectados por gripe aviar en Cochabamba

Ya son cuatro los municipios afectados por gripe aviar en Cochabamba. Se trata de Tiquipaya, Cliza, Sacaba y Quillacollo que presentaron casos en granjas no comerciales que tienen entre su población aves de traspatio. 

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó sobre el avance del virus en el departamento de Cochabamba la noche de este martes e hizo un llamado a quienes se dedican a la crianza avícola a proteger los corrales e incrementar la bioseguridad en sus negocios.

Son cuatro focos los que se suman a los anteriores tres – dos en Sacaba y uno en Quillacollo-, con lo que suman un total de 7 puntos registrados hasta la noche de este martes. 

Reiteró que no hay casos detectados en humanos. 

El temor tras la detección de casos de gripe aviar en Cochabamba despertó el temor en gran parte de la población, que en solo un par de días se ve reflejada en la bajada de precios de la carne de pollo, a pesar que las autoridades aseguraron que el consumo de este producto es seguro, ya que llega a los mercados con toda certificación.

Hace menos de una semana, el precio del kilo de pollo se cotizaba hasta en 18 bolivianos, con ciertas diferencias en algunos pedidos especiales. En cambio, la mañana de este martes, las vendedoras de los mercados de abasto cochabambinos reportaron precios de Bs 13 el kilo y cuando las 'caseritas' lo piden con menudencia.

Mauricio Villarroel, miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios, reiteró este martes que los casos de gripe aviar en humanos han sido muy raros a lo largo de toda la historia, ya que la transmisión es por contacto directo, sobre todo con las heces de las aves. Es precisamente por ello que la diseminación de este virus sucede de forma tan rápida entre estos animales, ya que son varios los que ocupan un mismo espacio al interior de las granjas.

Son las aves migratorias las que transmiten este tipo de influenza a las aves de corral.

PROTOCOLO

Villarroel explicó que el protocolo a seguir, cuando se detectan casos de gripe aviar al interior de una granja avícola es, primero, proceder con el sacrificio de todas las aves que habitan allí, en su totalidad.

Luego, se debe proceder a enterrar estas aves, en fosas profundas para realizar la desinfección en cuarentena.

CONTROLES

El jefe de Defensa al Consumidor de la Intendencia, Enrique Viscarra, encabezó un operativo de control a la venta de carne de pollo en el mercado Calatayud este martes, en el que se verificó la certificación de los productos.

Color, olor, textura, temperatura y conservación de la carne de pollo fueron algunos de los aspectos que los funcionarios municipales revisaron.

Señaló que se encuentran a la espera de las certificaciones que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emita para la venta de pollo, con miras a exigir este requisito a las comerciantes.

SEGURIDAD

Entretanto, todas las granjas del departamento redujeron al mínimo la circulación de personal en su interior, para prevenir la propagación del virus.

Dos granjas de Sacaba reportaron casos de gripe aviar el fin de semana, tras lo que fueron encapsuladas y se activó la emergencia zoosanitaria a nivel nacional.

Bolivia es el noveno país en confirmar la presencia del virus en el continente americano, en los últimos meses.