Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

4 causas generan permanencia estudiantil prolongada en UMSS

Algunos universitarios no pueden concluir sus estudios porque se casan y otros tienen problemas económicos, por citar algunos factores. Analizarán esta situación en un congreso.
Estudiantes circulan por el campus principal de la UMSS. DICO SOLÍS
Estudiantes circulan por el campus principal de la UMSS. DICO SOLÍS
4 causas generan permanencia estudiantil prolongada en UMSS

Hay al menos cuatro factores que provocan una permanencia estudiantil prolongada en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El vicerrector de esa institución, Gerardo Carvajal, explicó ayer que ciertos universitarios postergan su salida de la UMSS por cuatro razones: se casan, tienen problemas económicos, cambian de trabajo o son destinados a otros puntos del país.

La última situación, según dijo, ocurre mucho con policías que se inscriben a la casa superior de estudios y luego son destinados fuera de Cochabamba, por lo que se ven obligados a dejar sus carreras.

En el peor de los casos, este segmento se queda más de una década en la San Simón. Por lo general, el promedio de duración de una carrera universitaria es de entre cuatro y cinco años.

Estos universitarios son considerados “dinosaurios”. Esta polémica fue desatada por la permanencia del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, como estudiante universitario a lo largo de 33 años, según informes.

La UMSS estimó que de los 87 mil inscritos que hay en la actualidad en esa institución pública, más de 4 mil están más tiempo del debido.