Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Tres “coyotes” no van a declarar y emiten orden de aprehensión

Cinco implicados en los casos de trata, tres originarios de Haití y dos choferes,fueron citados una semana después de ser capturados. Ninguno acudió.
 
Imagen referencial de haitianos que ingresaron irregularmente a territorio boliviano son detenidos. ARCHIVO
Haitianos que ingresaron irregularmente a territorio boliviano son detenidos. ARCHIVO
Tres “coyotes” no van a declarar y emiten orden de aprehensión

Algunos casos de trata y tráfico de haitianos no prosperan jurídicamente en Cochabamba.

Solo en uno de los hechos reportados en el departamento hay cinco presuntos implicados que aún no comparecieron ante la justicia.

Se trata del caso suscitado el 20 de agosto, cuando dos choferes que tienen supuesto vínculo con la red de trata fueron detenidos en la tranca de Chiñata (Sacaba) transportando en un micro a 22 haitianos, 12 mujeres, siete hombres y tres menores de edad. Su objetivo era dejarlos en la frontera boliviana con Chile.

Un informe del técnico jurídico de la Administración Departamental de Migración, Solemnio Condori, da cuenta de que, el día en el que se descubrió este caso, Migración formalizó una denuncia penal en contra de tres haitianos, presuntos “coyotes” (gente que ayuda a inmigrantes ilegales a cruzar fronteras), y dos choferes.

“(…) Quedaron en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC ), el día del hecho, sin embargo, el fiscal de turno Jhonny Medrano Bautista les había emitido citación a los tres sindicados para su declaración informativa para el día 27 de agosto de 2020, a horas 9:30 a 10:30, pero no se presentaron para dicho actuado”.

Ante esa situación, hay mandamiento de aprehensión en contra de tres “coyotes”, “a fin de que sean conducidos ante el fiscal que dirige la investigación a efectos de que presten su declaración informativa”.

Las autoridades también están en busca de los domicilios de los dos choferes acusados de trata. Realizaron un requerimiento ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) para recabar esa información.

Un segundo caso reportado en Cochabamba el 21 de agosto aún está en proceso de investigación. Hay una denuncia penal por tráfico de personas en contra de un “coyote” y un chofer de un bus.

Aún no hay una resolución de imputación formal en contra de ninguno de ellos por los delitos denunciados por Migración.

SANTA CRUZ

Este departamento registró tres casos de haitianos que llegaron hasta instancias jurídicas, de acuerdo con un informe elaborado por la Jefatura de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Migración.

En el primer caso, reportado el 3 de agosto, hay una persona que está con detención preventiva, el chofer del bus.

Ese día, el detenido conducía un bus con 40 haitianos, todos tenían situación irregular en Bolivia. Su objetivo era trasladarlos desde la frontera boliviana con Brasil, hasta el límite con Chile.

Esa persona es acusada de trata y tráfico y está encarcelada en un penal de la localidad de Puerto Suárez.

Sobre el segundo caso reportado en el oriente el 27 de agosto de este año, Migración informó que hay un detenido en Palmasola: otro chofer.

Ese hombre conducía un bus en el que intentaba trasladar de una frontera a otra a 20 haitianos, 17 mayores y 3 menores de edad.

Fue sometido a una audiencia de medidas cautelares y está detenido preventivamente mientras dure el proceso de investigación.

Las autoridades determinaron, además, ampliar la querella en contra de la empresa transportista a la que pertenece el chofer.

Un último caso registrado en Santa Cruz ocurrió el 1 de septiembre y terminó con el arresto domiciliario del conductor de un minibús en el que viajaban 11 ciudadanos haitianos.

ANTECEDENTES

Desde agosto hasta septiembre, fueron retenidos 142 haitianos en el territorio nacional. La mayoría fue mujer.