Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Hay 23 marcas autorizadas para vender panetones y roscas

Estas empresas tienen un total de 54 productos para ofrecer en el mercado. El Senasag publicó la lista nacional de empresas con registro sanitario.
Hay 23 marcas autorizadas para vender panetones y roscas

En el departamento de Cochabamba existen 54 productos de 23 marcas autorizadas para la comercialización de panetones y roscas navideñas.

En vista de las fiestas de fin de año. El servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió la lista oficial de empresas de todo el país con registro sanitario para productos de fin de año.

Esa base datos del Senasag se actualiza de manera permanente. Hasta ayer, se tenían los datos actualizados al 2 de diciembre.

Para Cochabamba se identificó que un total de 23 marcas están autorizadas. Entre esas, hay 20 que corresponden de panetones.

Existen marcas que elaboran sus productos en diferentes panaderías. Es el caso de los supermercados.

Los pobladores pueden acceder al detalle, incluida la razón social de cada producto y marca, en la página web www.senasag.gob.bo; además es posible realizar la verificación del registro sanitario a través del siguiente enlace: https://paititi.senasag.gob.bo/egp/verificaRegistroSanitario.html

Solo se necesita introducir el número de registro sanitario que se verifica en la etiqueta del producto.

A nivel nacional existe también una lista de panetones importados con registro sanitario. Sin embargo, no se encontró ninguna de esas marcas en Cochabamba.

RECOMENDACIONES

Las autoridades recomendaron que los antes de adquirir estos productos, los consumidores deben verificar el registro del Senasag, fechas de vencimiento, números de lote y que los productos no estén expuestos al sol, como elementos principales. Además, se debe observar que los códigos de registros y fechas no hayan sido borrados y que el papel de envoltura sea el adecuado.

LOS CONTROLES

Los personeros municipales y del Senasag tienen tuición para realizar controles y operativos en tiendas y mercados con el fin de verificar la calidad de los productos expuestos para la venta.

Como en otros años, el área de Vigilancia y Control de Industrias de la Unidad de Saneamiento Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) también tiene la potestad de hacer verificaciones incluso en las industrias y panaderías que fabrican panetones.

Los vendedores que incurran en faltas en torno a la legalidad o calidad de los panetones y roscas son pasibles al decomiso, clausuras o a las sanciones que correspondan. 

Por otro lado, el jefe de Defensa del Consumidor de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Enrique Vizcarra, informó que las empresas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para acreditar ante la Alcaldía los productos que se venderán en esta jurisdicción.