Veinte niños, la mitad huérfanos, no pueden vender artesanías por la pandemia y piden ayuda

Su vida no ha sido fácil. Algunos, a los siete años, no tienen a nadie en el mundo, pues sus mamás y papás murieron. Otros fueron rescatados de hogares violentos a los que sería imposible devolverlos. Juntos, y amparados por el Hogar quillacolleño Tres Soles, 20 niños y adolescentes estaban intentando salir adelante, vendiendo artesanías a Alemania, pero la pandemia por el coronavirus les quitó ese trabajo, los está empezando a asfixiar y, de apoco, les está reviviendo a aquella época en la que vivían con carencias.
Los menores aún tienen un techo donde vivir, su hogar Tres Soles, en Quillacollo, pero, cuando inició la cuarentena, estuvieron a punto de quedar desamparados, otra vez, porque la mayoría de los profesionales que trabajaba con ellos renunció. Las pocas personas que quedaron están con ellos a tiempo completo para exponerlos lo menos posible a un contagio.
Las municiones se les están acabando. Estos meses de confinamiento todo ha sido pérdida para los pequeños: no pueden vender sus artesanías a Alemania, dejaron recibir donaciones del exterior, su hogar estaba conminado a pagar los beneficios sociales a todos los empleados que se fueron y los dejaron a su suerte, y el invierno no les perdonó su falta de ropa abrigada.
Pero, si ya superaron una vez la muerte, la violencia y el abandono, los 20 niños y adolescentes están convencidos de que saldrán de esta. Se los ve animados y aún con muchas ocurrencias, cada día se dedican a cultivar plantitas en los huertos que tienen en el hogar. A diferencia de otros niños, no están pasando clases virtuales, solo están recibiendo apoyo escolar de los pocos profesionales que quedaron a cargo de ellos.
Pidieron a los cochabambinos que los ayuden. Su mayor necesidad, esta temporada, es abrigo. Muchos, como están en etapa de crecimiento, ya dejaron sus prendas de vestir calentitas y necesitan otras, también frazadas, almohadas y zapatos. Cualquier otra ayuda diferentes también es bienvenida.
Para hacer donaciones, la gente puede contactarse a los teléfonos 72227312 y 72230399. El Hogar Tres Soles está en la avenida Antofagasta.