Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:35

COLAPSAN LAS MORGUES POR LA COVID-19

Unos 20 cadáveres de víctimas de virus dificultan a hospitales

Los centros de salud centinelas y otros privados piden apoyo para desconcentrar los cuerpos. De acuerdo a protocolos, en seis horas deberían ser cremados o enterrados. 
Una casa de la zona sur donde encontraron el cuerpo de una mujer en su patio.
Una casa de la zona sur donde encontraron el cuerpo de una mujer en su patio.
Unos 20 cadáveres de víctimas de virus dificultan a hospitales

En hospitales se acumulan cadáveres por COVID-19; hay al menos 20 desde hace días.  

Los hospitales se convierten en morgues porque guardan en sus instalaciones durante días los cuerpos sin vida de los infectados por COVID-19 en espera a que los familiares, la policía, los bomberos o las funerarias o los hornos crematorios colapsados acudan a recogerlos.

Hay alarma en los hospitales porque se acumulan los cadáveres de personas que fallecieron por COVID-19, o los que murieron con la sospecha de tener la enfermedad y cuyos resultados de laboratorio no se hacen o llegan.

En los hospitales centinelas del Sur, Solomon Klein y Viedma, además de la clínica Los Ángeles, de la Caja Nacional de Salud, CNS, existen al menos 20 cadáveres que esperan el entierro o la cremación con medidas de seguridad. Pero ambas posibilidades de tratamiento de los cuerpos están demoradas porque el horno crematorio tiene lista de espera para hacer el servicio y en los cementerios requieren una certificación para ver la forma de proceder con el entierro.

En medio de esa situación, las muertes incrementan. El sábado pasado murieron seis personas, el domingo cinco, el lunes seis. 

Ayer, el responsable de Epidemiologìa del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Rubén Castillo, informó que de 9 fallecidos, cuatro murieron en la calle y dos en sus casas.

Ayer, otra mujer murió en el patio de la casa en la que viven varios inquilinos, en la zona sur. Una de las personas señaló que la mujer estaba resfriada y con tos. El SEDES acudió a tomar muestras para que sean analizadas.

El SEDES también confirmó que el hombre de 35 años que falleció en la 16 de Junio y Jordán dio positivo coronavirus. Igual que una comerciante en Santa Bárbara donde los vecinos asistieron a su velorio.

HOSPITAL DEL SUR El director del hospital centinela Del Sur, Alfredo Mendoza, dijo que en ese centro de salud existen cinco cuerpos a la espera de que sean tratados.

“Nuestro protocolo dice que todo caso positivo  debe ser cremado, pero es un problema que se viene atravesando porque la gente está muriendo más   en las calles y en los domicilios. Además no hay espacio en el horno crematorio público, ni espacios en los cementerios. Eso haciendo que nos quedemos con los cuerpos más tiempo del establecido según la norma”. 

Señaló que de acuerdo a protocolos un cuerpo no debería permanecer más de seis horas dentro de un hospital. “Pero lamentablemente se están quedando más de 48 horas porque no hay dónde pueden ser cremados”.

HOSPITAL VIEDMA La morgue del hospital está casi llena con cadáveres que no han podido ser enterrados, entre ellos, dos cuerpos que permanecen desde hace más de tres meses, según el director del hospital Viedma Juan José Mendoza. A ellos se han sumado los fallecidos por la pandemia. Mendoza calcula que quedan tres cuerpos.

LOS ÁNGELES La jefe de Epidemiología de la clínica Los Ángeles mostró preocupación por la falta de la elaboración de un plan de gestión de cadáveres recomendado por la   Organización Panamericana de Salud, OPS, para casos de desastre, como el que atravesamos. Ese plan debe ser elaborado en coordinación con gobernaciones  y alcaldías. 

“He cuestionado que a la fecha no se tiene este plan elaborado. Nos exigen a nosotros no rechazar a pacientes, atender a todos, cumplimos con los protocolos exponiendo nuestra salud y no hay respuesta”.

En la clínica Los Ángeles tienen un cadáver que hasta desde las 6.30 de la mañana del lunes no había sido recogido. “La familia dice que no hay espacio en el horno y programaron la cremación para el viernes”.

Dijo que los cementerios particulares ofrecen el servicio por 2.500 dólares, monto “impensable” para personas que estuvieron en gastos por la enfermedad.   

“Somos varios establecimientos de salud con este mismo problema. Está el hospital del Sur, el Seguro Universitario que tiene 5 cuerpos; Univalle, 5, la CNS, 4; en el Solomón Klein, también”.  

Pidió apoyo del SEDES para aplicar un plan responsable de gestión de cadáveres.

Muertes

Sube el número de muertos en los últimos días. Desde el sábado hasta el lunes, fallecieron 17 personas, cuatro de ellas en las calles y sus casas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad