Opinión Bolivia Cochabamba

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2026
  • Actualizado 00:00

Hay 2 pasos pendientes para dar luz verde a Ciudadela de la Salud

Predios del ex Club Hípico, en la zona oeste de la ciudad. DICO SOLÍS
Predios del ex Club Hípico, en la zona oeste de la ciudad. DICO SOLÍS
Hay 2 pasos pendientes para dar luz verde a Ciudadela de la Salud

Hay dos pasos que deben ejecutarse para que inicie la construcción de la Ciudadela de la Salud en Cochabamba.

Uno de ellos es una ley de transferencia de los terrenos del exhipódromo, que debe ser sancionada por la Cámara de Diputados.

Si bien el pasado martes la Gobernación de Cochabamba suscribió un convenio interinstitucional con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, las autoridades aguardan la sanción de la ley a la brevedad posible.

El segundo paso será la promulgación de la ley por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce. Tras estos procedimientos, la empresa adjudicataria podrá construir la obra sanitaria.

La primera infraestructura que será emplazada es el Centro de Radioterapia. Hay más de 96 millones de dólares garantizados por parte de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), entidad descentralizada del Ministerio de Salud.  

El gobernador Humberto Sánchez confirmó que, además, prevén el emplazamiento de un hospital pediátrico multinivel, instituto oncológico, maternológico, gastroenterológico, instituto cardiovascular y un edificio departamental de gestión y difusión de salud.

Dato La Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas se reunieron para subsanar las observaciones al proyecto de salud.