Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 19:54

En 2 meses hay 4 resoluciones de demolición de obras ilegales

Además, recibieron 50 denuncias sobre construcciones irregulares. Los infractores se enfrentan a multas de hasta 15 mil bolivianos, según la Subalcaldía.
Autoridades inspeccionan una obra irregular en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Autoridades inspeccionan una obra irregular en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
En 2 meses hay 4 resoluciones de demolición de obras ilegales

En dos meses de gestión, la Subalcaldía Adela Zamudio emitió cuatro resoluciones de demolición de construcciones irregulares.

Estas órdenes están en proceso, según el subalcalde de esa comuna, Edwin Honor Pérez. Esto significa que los afectados pueden apelarlas.

No obstante, “nosotros vamos a ir con todo el peso de la ley”, dijo la autoridad, con el objetivo de que se ejecuten las cuatro resoluciones.

El subalcalde de esa comuna dijo que, además, durante ese mismo período atendieron medio centenar de denuncias sobre edificaciones que incumplían las normas.

“Es una cifra considerable”, señaló la autoridad. En promedio, cada día se conoce un caso de este tipo.

DETALLES

Detrás de estas obras, generalmente, hay constructores que no tienen anteproyectos visados ni autorizaciones correspondientes. “Pareciera que en anteriores gestiones le metían nomás, sin ninguna documentación, y posteriormente, recién regularizaban”.

Estas vulneraciones a las normas de construcción ocurren en todos los distritos que integran la comuna Adela Zamudio: 10, 11 y 12. “Es una práctica común”.

El miércoles, por ejemplo, identificaron edificios de más de 25 pisos, siendo que la normativa instruye que en ciertas áreas no sobrepasen los 10 niveles.

Esta situación se develó en el marco de una inspección realizada por concejales de la Comisión Segunda de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de Cochabamba. 

Además, hay otras obras observadas en la avenida Ayacucho y Heroínas y en la intersección de las calles Sucre y Antezana.

SANCIONES

Las personas que vulneran las normas se exponen a sanciones económicas de entre 1.000 y 15 mil bolivianos, según el subalcalde de la comuna Adela Zamudio.

En el peor de los casos, además, los propietarios se enfrentan a demoliciones. “Esto es lo más grave”.

EXIGENCIAS

Para cambiar esta situación, la Subalcaldía está exigiendo de manera rigurosa que, antes de iniciar un proyecto, los responsables cuenten con planos aprobados.

“En el marco de nuestras atribuciones y competencias”, a través de sus técnicos, la Subalcaldía realiza controles periódicos, a pesar de las restricciones de movilidad peatonal y vehicular

El subalcalde acotó que, al margen de atender denuncias sobre edificaciones fuera de norma, los funcionarios organizan inspecciones de oficio.