Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

2 factores impiden a Semapa subir importe; experto ve “tarifazo”

El Servicio Municipal de Cochabamba solicitará a la AAPS una “aclaración” sobre la obligatoriedad de la resolución y un balance hídrico. Misicuni también alista ese estudio, con ayuda del BID.
Una persona se lava las manos con agua que cae de una pileta./ ARCHIVO
Una persona se lava las manos con agua que cae de una pileta./ ARCHIVO
2 factores impiden a Semapa subir importe; experto ve “tarifazo”

Dos factores impiden al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) dar curso a la propuesta de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) de incrementar las tarifas de ese servicio básico. Un experto alerta que se trata de un “tarifazo”.

El 7 de noviembre, la AAPS emitió la Resolución Administrativa Regulatoria Nro. 353/2023 que, en términos simples, autoriza a una Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA) subir hasta en 30% las tarifas a quienes consuman más de 20 metros cúbicos al mes de este líquido. 

La directora de la AAPS, Karina Ordóñez, explicó que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada persona debe utilizar 80 litros de agua por día, pero en el país se registran consumos de hasta 200 litros diarios. Por tanto, esta medida afectará a los que “mal utilizan”.

Esta situación desencadenó múltiples reacciones. Desde Semapa, el gerente general, Luis Prudencio, anunció que hay dos factores que frenan la aplicación de esta disposición en Cochabamba.

Por un lado, dijo que la Autoridad del Agua “no marca las pautas (de la resolución) de manera clara”, ya que “da a entender que no hay una obligatoriedad de parte de las EPSA’s a cumplir la disposición”.

Sobre este punto, adelantó que pedirá una aclaración a la AAPS sobre si es forzoso dar cumplimiento a este incremento. 

Para calmar la alarma en los consumidores frente a un posible “tarifazo”, el Gerente de Semapa aseguró que hay un segundo factor que impide elevar costos. Aclaró que la AAPS dará curso a subidas de tarifas “si tienes escasez hídrica o no”. Por esta razón, considera importante realizar un balance hídrico, “así sabremos cuánto de agua hay en nuestra principal fuente de abastecimiento que es Misicuni”.

Misicuni adelantó que está trabajando en este estudio, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En conferencia de prensa, el presidente de Misicuni, Oscar Zelada, indicó que esto tomará como máximo cinco meses.

En criterio del Gerente de Semapa, un balance hídrico no debería tomar más de un mes. Anunció que solicitará la incorporación de diferentes instancias para que lleven adelante esta medición, la AAPS también “tiene que inmiscuirse”, así como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) e ingenieros, entre otros.

ACLARACIÓN

Frente a la repercusión que esta medida generó a nivel nacional, la AAPS emitió ayer una nota en la que asegura que “no autoriza el incremento de tarifas del servicio de agua potable, se limita a facultar a los operadores de servicio o EPSA a presentar solicitudes de aprobación de la Tarifa Incremental por factores de escases hídrica”.

Reitera que “la finalidad es desincentivar consumos elevados e irracionales”. Y añade que “ningún operador de servicio o EPSA del país está facultado a incrementar tarifas domésticas solidarias, ni domésticas, sin que previamente se presente a la entidad una solicitud con los informes técnicos, económicos financieros y sociales de impacto en la población que la respalden y evidencien que existe un déficit hídrico que ponga en riesgo la normal provisión de servicios”.

ANÁLISIS

Justamente el docente investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar, realizó un análisis breve del impacto económico, social y de otra índole que tendrá esta disposición. Concluyó que se trata de un “tarifazo”.

En su criterio, entre todos los municipios de Cochabamba, solo Cercado podría afrontar un “tarifazo”, ya que en otros sectores metropolitanos no tienen categorías de consumo, por ejemplo.

“Aprovechando la norma ecológica, que incrementa un 30% la tarifa de agua a los usuarios que consumen más de 20 metros cúbicos mes; el incremento puede ser de facto, para miles de usuarios de edificios, condominios, usuarios masivos como mercados, unidades educativas, centros de salud, entidades estatales entre los principales”.

Observó que, dada la dinámica de Semapa, “esta buscará incrementar la tarifa de agua y alcantarillado (indexado al consumo de agua) a la mayor cantidad de usuarios posibles, bajo sus dos sistemas de tarifas por categorías vigentes”.

Por otro lado, dijo que esta medida, aplicada en Cochabamba, no toma en cuenta la delicada situación socieconómica de la población, que, de acuerdo al estudio socioeconómico realizado por el equipo técnico de la UMSS, cada persona con ingresos hasta 2 mil bolivianos al mes, gasta el 36% de ese monto en servicios. “Con este posible tarifazo en agua y alcantarillado, se violentará más aún la economía de las familias, con riesgos de acrecentar el porcentaje de pobreza e incluso indigencia en Cochabamba”.