Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 11:07

Tras 2 años de pandemia, los colegios vuelven hoy a clases semipresenciales

La modalidad que rige es semipresencial. Es obligatorio el uso de barbijo y alcohol en gel. Luego del Carnaval, las clases serán presenciales en los establecimientos privados.
Un grupo de escolares en un aula. ARCHIVO
Un grupo de escolares en un aula. ARCHIVO
Tras 2 años de pandemia, los colegios vuelven hoy a clases semipresenciales

La Dirección Distrital de Cercado confirmó que los estudiantes vuelven a las aulas desde esta jornada, pero bajo la modalidad semipresencial y de manera gradual.

De acuerdo con el titular de esa instancia, Jorge Ponce, recibieron varias solicitudes de autorización de clases bajo esta modalidad, entre ellas de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia.

Confirmó que todos los colegios privados de Cercado I, más de un centenar, presentaron la documentación correspondiente, con las firmas de los padres de familia.

Los 118 fiscales que están en la jurisdicción también confirmaron su retorno a las aulas desde hoy, pero de manera gradual.

Inicialmente, retornarán los de cursos quinto y sexto de secundaria, debido a que es el segmento en el que hay mayor inmunización contra el coronavirus.

DESPUÉS DE CARNAVAL

Anunció que después de las fiestas de Carnaval, la situación será otra en el ámbito educativo. Por un lado, Andecop ratificó que todos sus afiliados pasarán a la modalidad presencial.

En el Instituto Americano, según confirmó Ponce, prevén un acto especial de inauguración el próximo 7 de marzo.

Mientras que en los colegios fiscales de Cercado todos los grados volverán a la modalidad semipresencial, ya no solo los últimos cursos.

Hasta la semana anterior, remarcó que las clases en Cercado I eran íntegramente virtuales en todos los colegios.

EN DETALLE

La Dirección Distrital Cercado I explicó, además, que como desde esta jornada rige el sistema semipresencial, habrá dos formas de trabajo.

Por un lado, algunas unidades educativas establecerán sistemas “híbridos” de aprendizaje. Es decir, los que tienen plataformas educativas establecidas, darán clases que llegarán de manera simultánea a estudiantes que están en aulas y también a aquellos que permanecen en sus hogares.

Aquellos establecimientos que no tienen plataformas, dividirán a los estudiantes en dos grupos que asistirán de manera intercalada a las aulas, para evitar aglomeraciones.

Esta determinación de volver a la semipresencialidad, según informaron, responde un consenso entre la Dirección Distrital, directores y padres de familia.

BIOSEGURIDAD

Las autoridades educativas confirmaron que los estudiantes estarán obligados a portar barbijos y alcohol en gel para acceder a sus colegios.

Las otras medidas de bioseguridad, como el acceso al agua, pediluvios y demás, serán garantizados por la Municipalidad, las autoridades educativas y padres de familia.

PANORAMA

Ante la confirmación del regreso a la modalidad semipresencial, el fin de semana hubo gran movimiento de gente en sectores de venta de uniformes y material escolar.

Por inmediaciones del colegio Maryknoll, por ejemplo, había una aglomeración de papás buscando nuevas tallas de uniformes para sus hijos, considerando que, luego de dos años de clases virtuales, los estudiantes ya dejaron sus prendas de vestir.

PERCEPCIONES

Una madre de familia que tiene dos hijos en la unidad educativa Carrillo confirmó que está jornada los enviará a las aulas, ya que "en virtuales la enseñanza no es la misma".

Explicó que antes de determinar las clases semipresenciales, los padres de familia fueron consultados por las autoridades educativas.

Otro padre de familia que tiene a su hijo en la promoción del colegio Maryknoll confirmó que también lo enviará a clases.

RECOMENDACIÓN

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) emprendió una campaña denominada “reabramos las escuelas”.

Desde esa institución remarcaron que esta generación de niños y jóvenes no puede permitirse sufrir más interrupciones en su educación, por lo que UNICEF “hace un llamamiento a los gobiernos para reabrir las escuelas lo antes posible y recuperar la educación”.

Explicaron que algunos estudiantes han podido acceder a la enseñanza a distancia durante los cierres de las escuelas, pero muchos han tenido dificultades debido a la falta de medios. “Al menos un tercio de los escolares del mundo no tiene acceso a la enseñanza a distancia”.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que solo se deben cerrar las escuelas en casos extremos. “Está claro: los gobiernos deben priorizar el apoyo a las escuelas y tomar todas las medidas posibles para reabrirlas de forma segura”.