Hay entre 2 y 3 embarazos adolescentes por semana
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia registra entre dos y tres embarazos en adolescentes por semana y son detectados en los centros de salud. Las mismas son atendidas por el equipo multidisciplinario del municipio, según informaron desde la Alcaldía de Cochabamba.
La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Cynthia Prado, informó que se cuenta con un plan quinquenal de prevención de embarazos que contempla la capacitación de líderes en los establecimientos educativos en temas de prevención de embarazos, identificación de violencia en el enamoramiento y derechos sexuales y reproductivos.
Detalló que cuando se registra un embarazo en una menor, se trabaja en coordinación con el Ministerio Público y la Policía para la identificación del autor del hecho, como también se realiza el acompañamiento a la víctima.
Prado explicó que en la mayoría de los casos que se atiende, los sujetos que embarazan a las adolescentes son miembros de su entorno familiar y en otro número menor son las parejas de las adolescentes.
"Por eso recomendar a los padres de familia en reforzar las medidas de seguridad y atención de sus hijos para evitar esos hechos", sostuvo.
Los casos que se registran son entre edades de 12 hasta 18 años.
Cuando existe agresión, se trata de personas adultas.
"En una relación sentimental, la pareja no debe sobrepasar los tres años de diferencia. El cuerpo de las adolescentes es intocable y se debe proteger", dijo Prado.
Reiteró que la adolescencia es una etapa de curiosidad sobre su sexualidad. Para ello, los padres de familia deben tener una buena comunicación con sus hijos para orientarles sobre esos temas.
Añadió que desde la anterior gestión se intensificaron las campañas preventivas.