Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

18 niños de la Llajta tienen daños renales y requieren 2 máquinas

Las autoridades instaron a cuidar los riñones. Una de las recomendaciones es someterse a exámenes de orina periódicos en los centros de salud correspondientes.
Un niño que tiene problemas renales baila junto con el personal de salud ayer, en el Día del Riñón. DICO SOLÍS
Un niño que tiene problemas renales baila junto con el personal de salud ayer, en el Día del Riñón. DICO SOLÍS
18 niños de la Llajta tienen daños renales y requieren 2 máquinas

Hay 18 niños de Cochabamba que viven con problemas en los riñones.

Son menores de edad que son sometidos a hemodiálisis al menos tres veces a la semana. A través de este procedimiento eliminan los residuos que hay en su sangre porque sus riñones ya no pueden hacer su trabajo.

El director del Hospital del Niño, Miguel Saenz, dijo que demandan al menos dos máquinas adicionales para la atención de este segmento.

Una segunda problemática que enfrentan los niños con insuficiencia renal de Cochabamba es la falta de espacio. Saenz pidió un área más amplia.

La secretaria departamental de Salud, Judith Choque, dijo que equiparon el único centro de hemodiálisis para niños del departamento, “haciéndonos pioneros a nivel nacional”.

Acotó que también entregaron seis equipos de hemodiálisis al Hospital Clínico Viedma, para la atención de la población beneficiaria del Sistema Único de Salud (SUS).

CUIDADOS

La responsable de la Unidad de Hemodiálisis, Daisy Guevara, dijo que la enfermedad renal se la debe detectar a tiempo y una manera de hacerlo es acudiendo a los centros de salud para someterse a exámenes de orina.

Hay otros consejos compartidos por profesionales de la salud para prevenir los problemas renales. Uno de ellos es la ingesta de alimentos saludables, como las frutas, los vegetales, los granos enteros y derivados de lácteos; realizar actividades físicas al menos 30 minutos al día; mantener un peso saludable; dormir lo suficiente; dejar de fumar; limitar el consumo de alcohol y evitar el estrés.

Las personas más vulnerables a desarrollar enfermedades renales son aquellas que tienen diabetes, presión arterial alta o enfermedades cardíacas.

FESTEJO

Ayer, los niños olvidaron por un momento su enfermedad, para disfrutar de un baile y un agasajo por el Día del Riñón.

La Gobernación de Cochabamba conmemoró la jornada con un acto de sensibilización, cuyo fin fue crear conciencia sobre la importancia de ese órgano vital y reducir el impacto de las enfermedades relacionadas a él, bajo el lema “viviendo bien con enfermedad renal”.

La actividad se desarrolló en ambientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, con la participación de autoridades de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Humano Integral, además de los Directores del Complejo Viedma y personal de salud. 

La secretaria departamental de Salud, Judith Choque, remarcó que hace cinco años se celebra el Día del Riñón con la finalidad de instar al autocuidado de esos órganos.

La autoridad departamental felicitó a los profesionales en salud, especialmente a doctores y enfermeras que sienten empatía con los niños con enfermedades renales.