Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Tras 18 horas sin autos, contaminación baja 89%; cochabambinos respiran aire de regular calidad

Producto de la jornada amigable con el medioambiente, el Índice de Calidad del Aire (ICA) da cuenta de que los habitantes de la Llajta pasaron de inhalar aire de “muy mala a mala” calidad a respirar uno de “regular a bueno”, informó Cáceres.

Adultos, niños y jóvenes que se dieron cita en la plaza Colón para participar de las actividades por el Día del Peatón. NOÉ PORTUGAL.
Adultos, niños y jóvenes que se dieron cita en la plaza Colón para participar de las actividades por el Día del Peatón. NOÉ PORTUGAL.
Tras 18 horas sin autos, contaminación baja 89%; cochabambinos respiran aire de regular calidad

Luego de 18 horas sin motorizados producto del Día Nacional del Peatón y la Bicicleta, el segundo del año, la contaminación atmosférica en Cochabamba disminuyó en un 89%, informó Fabiola Cáceres, responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Cochabamba (Red MoniCA).

Los datos son alentadores, tras que, en los últimos días, los habitantes de la urbe cochabambina respiraran una mala y muy mala calidad de aire, debido a una ola de incendios que dejó como resultado grandes niveles de polución, cuyos límites sobrepasaron los valores máximos permisibles por la Norma Boliviana (NB) 62011 y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VEHÍCULOS

Cáceres explicó a OPINIÓN que el 89% corresponde a una disminución del dióxido de nitrógeno (NO2), principal contaminante emitido por el parque automotor. Este dato fue extraído en comparación con el último domingo del mes de agosto.

PM10

En la misma línea, los niveles de PM10 o partículas de polvo, cenizas, hollín, cemento o polen, dispersas en la atmósfera registraron una reducción del 25%, en relación a los últimos días, cuando los incendios golpearon al valle.

Entonces, el 29 de agosto, la urbe registró 97 microgramos de partículas por metro cúbico (μg/m3); sin embargo, ayer domingo, marcó 53 μg/m3).

La cifra registrada se encuentra dentro del límite permisible (150 μg/m3) establecido en la Ley 1333, en Bolivia; sin embargo, todavía sobrepasa los niveles de la OMS (45 μg/m3) y de la Norma Boliviana NB 62011 (50 μg/m3).

 

CALIDAD REGULAR

Producto de la jornada amigable con el medioambiente, el Índice de Calidad del Aire (ICA) da cuenta que los habitantes de la Llajta pasaron de respirar aire de “muy mala a mala” calidad a una “regular a buena”, informó Cáceres.

La responsable de la Red MoniCA resaltó la lluvia que cayó el domingo y acompañó la jornada sin motorizados. Aseguró que esta ayudó a depurar la mala calidad del aire y, por consiguiente, mejorar el ICA.

“Mientras no haya más incendios, vamos a seguir con este índice de calidad del aire regular, ya pasando los índices de calidad malo, que en realidad se da de julio para agosto. Para este septiembre, esperamos mejorar nuestros índices a regular, que es lo que ya hemos ido viendo en este Día del Peatón” indicó Cáceres.

La responsable de la Red MoniCA también recomendó a la población evitar las quemas y optar por la bicicleta y la caminata como medios de transporte.

ESTACIONES

La Red MoniCA trabaja en una propuesta de ley para la implementación de más centros de revisión vehicular y la obligatoriedad de que los conductores realicen el control respectivo.

Esto, con miras a controlar la emisión del parque automotor, principal contaminante atmosféricos de Cochabamba.  

En declaraciones pasadas, el alcalde Manfred Reyes Villa informó que la Alcaldía avanza en la concreción de 16 estaciones de emisión de gases, para el control del parque automotor.

“Hemos logrado coordinar con varias empresas, incluso privadas, para poder coadyuvar con el control de emisión de gases y podamos realmente hacer que a estos vehículos se los pueda arreglar y no tengamos la contaminación que tenemos hasta el día de hoy”, indicó entonces Reyes Villa.