Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

10 mil son vacunados en un día y alistan norma de “motivación”

Solo en uno de los cinco puntos de vacunación masiva habilitados, el de la Facultad de Medicina de la UMSS, acudieron 1.600 personas, la mayoría era gente joven.
Una joven se toma un autorretrato mientras recibe la primera dosis de la vacuna. DICO SOLÍS
Una joven se toma un autorretrato mientras recibe la primera dosis de la vacuna. DICO SOLÍS
10 mil son vacunados en un día y alistan norma de “motivación”

Al menos 10 mil personas fueron vacunadas contra el coronavirus en un solo día en Cochabamba, la mayoría eran jóvenes.

Las filas por vacunas contra la COVID-19 reaparecieron ayer, que fue la primera jornada en la que el segmento de 18 a 29 años de edad podía acceder a una dosis, gracias a una autorización de las autoridades nacionales.

Los jóvenes concurrieron, sobre todo, a los cinco puntos masivos habilitados en la ciudad de Cochabamba.

Solo en el de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se inmunizó a por lo menos 1.600 personas.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamami, estimó que solo ayer se vacunó a 10 mil personas en el departamento.

El SEDES calculó que hasta septiembre de esta gestión vacunará a más de 1.2 millones de personas en el departamento. A dos meses de esa fecha, en Cochabamba hay más de 300 mil inmunizados.

REQUISITOS Y PUNTOS

286 centros de salud del departamento tienen la instrucción de aplicar las dosis contra el coronavirus a personas desde los 18 años de edad. Además, hay cinco puntos masivos: la Facultad de Medicina (Venezuela y Oquendo), la Escuela Técnica de Salud (sobre la avenida Aniceto Arce), el campo ferial de la laguna Alalay y los hospitales del Norte (Circunvalación) y Sur (Tamborada).

Para acceder a la dosis, solo es necesario presentar la cédula de identidad y una fotocopia.

PROPUESTA

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, anticipó ayer que están trabajando en “propuestas de motivación”, en coordinación con la Asamblea Legislativa Departamental, cuyo objetivo es que más gente se vacune contra el virus. 

Además, dijo que se está pensando en alguna normativa para exigir el certificado de vacunación contra el coronavirus en establecimientos públicos y privados. 

CIFRAS

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, informó ayer que hubo 405 casos positivos de coronavirus, la mayoría proceden de Cercado.

Mamani añadió que el índice de contagios está reduciendo en el departamento. En las peores semanas (21 y 22) de la tercera ola se reportaron hasta 14 mil casos activos de COVID-19, ahora hay algo más de 8 mil.

A pesar de esta situación, la autoridad pidió “no bajar la guardia”.