Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Hay 10% de coca orgánica; Trópico quiere ser productor ecológico

Cocaleros quieren industrializar y exportar. Apuntan a potenciar esta producción con la implementación de Kokabol.
Dirigentes en el lanzamiento del Día del Acullicu, este 9 de enero. NOÉ PORTUGAL
Dirigentes en el lanzamiento del Día del Acullicu, este 9 de enero. NOÉ PORTUGAL
Hay 10% de coca orgánica; Trópico quiere ser productor ecológico

La industrialización de la hoja de coca requiere que los cultivos sean orgánicos, lo que implica mayor dedicación y cuidado.

El director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Darío Manrique, informó que en las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el 10% de los productores tiene coca orgánica y que prevén declararse como productores y consumidores ecológicos.

Estos temas resaltan también a propósito del Día Nacional del Acullico a celebrarse este 11 de enero. En Cochabamba, anunciaron el acullicu desde la mañana en la zona Huayllani, Sacaba.

INDUSTRIALIZACIÓN

En torno a la industrialización, Manrique manifestó que las Seis Federaciones ya tienen la materia prima y la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Se ha podido consolidar la coca ecológica, según la Ley General de la Hoja de Coca a nivel de las Seis Federaciones”.

Detalló que el 10% de los cocaleros ya cuenta con cultivos ecológicos. Entre ellos, hay 87 productores de la Federación Mamoré Bulo Bulo, 375 en la Federación Carrasco, 365 en la Federación Chimoré, 411 en la Federación Trópico y 19 en la Federación Centrales Unidas. Entretanto, en la Federación Yungas se encuentran en etapa de transición.

“Estamos ya pensando a inicios de este año declararnos, como Trópico, productores y consumidores la coca ecológica porque hoy por hoy esta materia prima ya va a ir a la Kokabol”, dijo.

Kokabol es la planta industrializadora de la hoja de coca y de otras plantas medicinales que se prevé implementar hasta fines de este 2023, en Sacaba. La inversión es de 62 millones de bolivianos.

Se estima que esta empresa requiera 439 toneladas de hoja de coca, unos 1.700 paquetes al mes.

Entre 2011 y 2012 se inauguró la planta industrializadora de la hoja de coca de la Empresa Boliviana de Coca (Ebococa) en la zona de Paractito, en el municipio de Villa Tunari; se trataba de una empresa comunitaria de las Seis Federaciones del Trópico. Entonces, se expuso el uso de las máquinas y hasta se anunció que entregarían chizitos para desayuno escolar. Pero, en adelante, no funcionó.

En 2014, anunciaron que apostarían por la producción de las hojas orgánicas para reactivar y solventar Ebococa. Organizaron ferias para promoción de los productos, pero ese impulso tampoco prosperó.

Respecto a Ebococa, Manrique manifestó que las máquinas ya habrían cumplido su vida útil. En todo caso. Pero, también buscan poder reactivarla en algún momento.

EXPORTACIÓN

Otro de los objetivos de los productores de coca es la exportación de hoja denominada milenaria.

En 2022, enviaron muestras de coca a Irán para hacer pruebas e investigaciones en el ámbito de la medicina. Sin embargo, todavía no hay avances.

El Director de Digcoin manifestó, sin embargo que, ahora ya cuentan con coca orgánica.

Este impulso se da entre los productores del Trópico de Cochabamba y de los cocaleros de Los Yungas, de La Paz, miembros de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cafecay).

“Estábamos haciendo pruebas de laboratorio, necesitábamos la materia prima, no teníamos: ahora, sí (…).  Estamos ya buscando este año, a la cabeza del Viceministro de Coca, la manera de exportar la hoja de coca en su estado natural a diferentes países”, expresó Manrique haciendo referencia a países interesados como Irán y Australia.

Sin embargo, reconoció que el tema no es sencillo debido a que, en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la coca continúa siendo observada.