Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:50

Excesos y adicciones, el origen de los males del 'Pibe' de la “mano de dios”

En cierto momento, en 2004, llegó a pesar 120 kilos por lo que optó por una cirugía de baypass, sin embargo tres años después fue ingresado nuevamente con sobrepeso en un hospital.
Cientos de personas se reúnen en el Obelisco para despedir a Diego Armando Maradona, en Buenos Aires. EFE
Cientos de personas se reúnen en el Obelisco para despedir a Diego Armando Maradona, en Buenos Aires. EFE
Excesos y adicciones, el origen de los males del 'Pibe' de la “mano de dios”

Diego Armando Maradona se fue. Cuando festejó su cumpleaños número 60 no podía caminar lo que lo llevó casi de inmediato de retorno a su casa. Vivió una vida de gloria, pero también de excesos y adicciones a la cocaína que generaron más de una decena de males, entre ellos los cólicos, hipertensión, cirugías de bypass, lesiones en su tobillo y rodilla, sobrepeso, males cardiacos, respiratorios y renales.

También sufrió de hepatitis A y el encierro de la pandemia lo deprimió tanto que hizo preocupar a su entorno, hasta que este 25 de noviembre un paro cardiorespiratorio se llevó el último latido y suspiro de Maradona, el astro del fútbol.

Los medios de comunicación siguieron su carrera, pero también hicieron ver su relación con el alcoholismo y con las drogas. “Había superado la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos”, reflejó Elmundo.es de España.

Hace tres semanas, entró de urgencia en una clínica de la ciudad de La Plata, donde fue operado por un hematoma en el cerebro. Su ingreso fue por otros motivos. Según su abogado, Matías Morla, atravesaba una depresión cuando le detectaron el hematoma. Entonces, se atribuyó la hospitalización a un "cuadro de abstinencia".

Después de su ingreso en La Plata, en el que fue intervenido sin complicaciones, exhibió una recuperación que daba por zanjado un nuevo capítulo de su historial clínico. De hecho, la recuperación del 'Diez' había asombrado a los médicos después de ese último susto con su delicada salud. Maradona cumplió los 60 el pasado 30 de octubre en un día que más que fiesta sembró de preocupación al país albiceleste, por ver a su ídolo muy desmejorado.

Y es que 'el Diego' apenas pudo caminar solo en el homenaje que recibió el técnico de Gimnasia y Esgrima sobre el césped, un acto breve que rápido le devolvió a su casa. El aislamiento por la pandemia de coronavirus también le venía generando gran desánimo, sin dirigir a su equipo, sin noticias de Maradona durante meses más que en las redes sociales, reflejó el medio español.

El mismo medio la agencia de noticias EFE, contaron los varios sustos en la salud de Diego:

- En el año 2000, Maradona fue ingresado en Policlínico La Barra de Punta del Este (Uruguay) con un cuadro crítico, relacionado con el consumo de cocaína. Tras salvar la muerte por primera vez, el '10' se instaló en Cuba para rehabilitarse de las adicciones.

- En 2004, con 43 años, Diego volvió a ser hospitalizado, esta vez en la capital argentina, por una crisis hipertensiva que mantuvo en vilo al país durante dos semanas, y un año más tarde fue tratado por los problemas relacionados con el sobrepeso, llegando a alcanzar los 120 kilos. Pese a la cirugía de bypass, en 2007 volvió a ser ingresado con un físico deteriorado por la mala alimentación.

- Después, en 2012, tuvo que ser intervenido en Emiratos Árabes por unos cólicos renales que le fueron extraídos y en 2015, otra cirugía gástrica. 

- El año pasado, al '10' se le detectó un sangrado estomacal y más tarde le colocaron una prótesis en la rodilla derecha. 

- Ya en 2020, al cuadro físico se le sumó esa depresión en tiempos de pandemia y el bajón llamativo visible el día de su 60 cumpleaños.