Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PESE A QUE HAN SURGIDO NUEVAS DENUNCIAS, COMO LA DE UNA “RED CRIMINAL” PRESUNTAMENTE LIDERADA POR LA EXPAREJA DE EVO, EL CASO TIENE UN EJE PRINCIPAL

La Fiscalía se centra en el cargo de enriquecimiento ilícito de Zapata

La Fiscalía se centra en el cargo de enriquecimiento ilícito de Zapata



Aunque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, amplió su denuncia contra Gabriela Zapata y Cristina Choque, acusándolas de presuntamente liderar una organización criminal, el Ministerio Público no ha cambiado la teoría principal de su investigación, todavía centrada en el supuesto enriquecimiento ilícito de la expareja del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la empresa china CAMC.

“La comisión de fiscales ha trabajado igual, ha estado realizando requerimientos a varias instituciones a fin de determinar y comprobar nuestra teoría del caso, sobre todo con relación al origen del patrimonio de la señora Gabriela Zapata Montaño; por ahora estamos concentrados en ese tema”, indicó el miércoles el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Ya el 23 de marzo, cuando compareció ante la comisión legislativa que investigó los procesos de contratación entre el Estado y CAMC, el fiscal general Ramiro Guerrero señaló que la pesquisa se desarrolla en el marco y bajo la teoría del presunto enriquecimiento ilícito de Zapata, quien guarda detención preventiva en la cárcel de Obrajes.

DENUNCIA DE QUINTANA El lunes, Quintana acudió a la Fiscalía para presentar las supuestas pruebas de la formación de la red criminal que habría operado desde la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, dependiente del ministerio a su cargo, bajo el mando de Zapata y Choque, y con la ayuda de al menos tres cómplices: los empresarios Ricardo Alegría Sequeiros, Carlos Marvin Ramírez y Sigfredo Antelo. Los dos primeros fueron aprehendidos y enviados al penal de San Pedro con detención preventiva.

Blanco precisó que Quintana “únicamente presentó documentación”, pero no prestó declaración. “Nosotros respetamos la estrategia jurídica de las partes, tanto del Ministerio de la Presidencia como de la parte imputada, pero será nuestra responsabilidad determinar y sostener nuestra teoría del caso (la del presunto enriquecimiento ilícito)”, añadió el fiscal. Aunque el Ministerio Público amplió la imputación contra Zapata por el delito de asociación delictuosa, Blanco enfatizó que “la investigación determinará cuál de las circunstancias se hace creíble”.

 Con base en su teoría, la comisión de fiscales asignada al caso amplió la imputación contra Choque, exjefa de Gestión Social, por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes y rentas. La también exviceministra de Igualdad de Oportunidades —detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes— fue imputada al principio solo por incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, y uso indebido de influencias.

La Fiscalía actúo de forma similar con Jimmy Morales Cuba, cuya imputación inicial por los tipos penales de uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes fue ampliada al delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, según informó a OPINIÓN su abogado Marco Antonio Guia Paredes.

 De su lado, Mauricio Chiri, abogado de Choque, señaló que los siguientes pasos en la estrategia de defensa dependen de conocer los nuevos elementos de prueba que se añadieron al cuaderno de investigaciones de la Fiscalía tras la nueva denuncia de Quintana, mismos a los que aún no tuvo acceso. “Si son elementos contundentes y claros respecto a la comisión de un delito que Cristina (Choque) hubiera cometido y que ella no nos haya comentado, por lealtad me voy a alejar (del caso)”, adelantó el jurista.

Respecto de la presunta falsedad en la declaración jurada de bienes de su cliente, Chiri aseguró que “ya está absolutamente demostrado que las cuentas no son las mismas que de las que habló la Ministra de Transparencia y ahora estamos incluso con números rojos”. La titular de Transparencia, Lenny Valdivia, denunció que Choque quintuplicó su patrimonio pues declaró tener 350.000 bolivianos en 2014, monto que subió a 1,7 millones de bolivianos en 2015. “Su auto realmente valía 10.000 mil dólares, pero (al registrar su declaración jurada) le han aumentado un cero y han hecho parecer que valía 100.000 y en el monto de dinero, si no me equivoco, eran 75.000 bolivianos, pero le han aumentado un 0 como si fuera 750.000”, explicó el abogado.

Para Blanco, el denominado caso Zapata es “muy complejo” y “amerita mucha perspicacia” por lo que los fiscales que trabajan en el mismo “han sido declarados en comisión exclusiva” y continúan colectando indicios, declaraciones y realizando requerimientos de información.

Delitos 9

Zapata está imputada por nueve delitos: de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias en grado de complicidad y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, organización criminal y trata de personas.

Oposición mantiene denuncia

A pesar de que una comisión mixta de la Asamblea Legislativa concluyó la investigación sobre un presunto tráfico de influencias en los contratos firmados entre el Estado y la empresa china CAMC, de la que Gabriela Zapata fue gerente comercial, la oposición continúa indagando el caso. El senador Óscar Ortiz de la opositora Unidad Demócrata (UD) presentó el jueves un requerimiento para que la Fiscalía convoque a los ejecutivos de CAMC para que informen sobre la contratación de Gabriela Zapata.

 “Hemos presentado de manera oficial ante la Fiscalía un memorial, según la información que nos llegó de la autoridad competente, (la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros), que no existe registro oficial de la señora Zapata en ninguna de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP), que es un requisito para establecer una relación laboral”, afirmó el asambleísta al insinuar que la empresaria fue contratada de forma irregular.

Quintana ratificó tres veces a Choque como Jefa de Gestión Social

Tras ser designada como Jefa de la Unidad de Gestión Social en 2011 por el entonces ministro de la Presidencia, Óscar Coca, Cristina Choque fue ratificada en el cargo en tres ocasiones, entre 2012 y 2013, por el actual ministro de esa cartera de Estado, Juan Ramón Quintana. De ello da cuenta el memorial que Choque presentó el jueves al Ministro de Trabajo solicitando la restitución de su fuente laboral.

Choque fue destituida del cargo como resultado de un proceso administrativo interno en el que se le acusó del uso indebido de las instalaciones, vehículos y personal de la repartición de gobierno para favorecer a Gabriela Zapata, exnovia del presidente Morales.

 El memorial, al que accedió OPINIÓN, da cuenta que la primera vez que Quintana ratificó a Choque como Jefa de Gestión Social fue el 20 de agosto de 2012 mediante el Memorándum MPR-DGAA-RR.HH. Nº 047/2012. Lo hizo de nuevo el 9 de octubre de ese año con el Memorándum MPR-UAGS-JU Nº 049/2012 y, una tercera vez, el 27 de mayo de 2013, a través del Memorándum MPR-U.A.G.S.- RR.HH. Nº 006/2013.

 

FACHADA Ahora Quintana acusa a Choque de liderar, junto con Zapata, y “proporcionar la fachada institucional a través de su cargo” a una organización criminal que operaba en Gestión Social, dependencia en la que se habrían realizado actividades vinculadas a enriquecimiento ilícito.

En diversas ocasiones, Choque ha dicho ser utilizada por Quintana como “chivo expiatorio” en el caso Zapata, acusación a la que el Ministro no da crédito.

El abogado de Choque, Mauricio Chiri, indicó que el proceso administrativo iniciado en el ministerio de la Presidencia contra su cliente concluyó. “Hemos apelado e incluso recusado al ministro Quintana, pero se ha resuelto y se le ha dado la potestad de seguir conociendo el caso; el ministro nos ha notificado hace unas tres semanas con una resolución final dando por bien hecho todo y resolviendo la destitución de Cristina (Choque)”. La defensa, agregó, puede recurrir a un amparo constitucional, medida que aún debe ser analizada.

La exfuncionaria se encuentra detenida, en el penal de Obrajes, en La Paz. Choque fue imputada, por la Fiscalía, por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, y uso indebido de influencias en complicidad con Gabriela Zapata.

Esa imputación fue ampliada posteriormente a los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas.

VÍNCULOS Quintana reiteró, en varias oportunidades, la última vez el jueves en su interpelación en la Asamblea Legislativa, que no conoce personalmente a Zapata y que Choque actuó de manera particular, aunque hay otras versiones que lo vinculan directamente con la expareja del presidente Evo Morales y con la exfuncionaria, ambas ahora detenidas preventivamente.

Gabriela Zapata y Cristina Choque han mantenido una larga amistad, que nació en las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahora ambas son acusadas de ser parte de una red delictiva, para dañar la imagen del presidente Morales y su Gobierno, sin embargo ellas defienden su inocencia y denuncian estar siendo usadas como “chivo expiatorio” para tapar grandes casos de corrupción.

Exfuncionario negociará pena de un año

Jimmy Morales Cuba, exalmacenero y chofer de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, negociará con el Ministerio Público recibir una pena mínima de un año de prisión a cambio de someterse a un proceso abreviado, en el que se declararía culpable de los delitos que se le imputan en el caso Zapata, informó a OPINIÓN su abogado Marco Antonio Guia Paredes.

“Estamos esperando un diálogo, tenemos que hablar con el fiscal de manera verbal para negociar el tiempo de la pena y de acuerdo con eso recién vamos a presentar el memorial donde vamos a efectivizar eso (el proceso abreviado)”, reveló Guia Paredes. “Si (la Fiscalía) nos va a hablar de una pena mínima de 10 años, no nos conviene, nosotros hemos pedido un año, la mínima; entonces tendríamos que ver esa pena mínima y recién nos vamos a un (proceso) abreviado”.

El Ministerio Público imputó a Morales Cuba, detenido preventivamente en el penal de San Pedro, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes del Estado,  incumplimiento de deberes y favorecimiento al enriquecimiento ilícito de Gabriela Zapata.

Según la información que maneja la Fiscalía, el exfuncionario de Gestión Social depositó $us 30.000 en una cuenta bancaria de Gabriela Zapata el 20 de julio de 2015. El 1 de marzo de este año, tras ser aprehendido, Morales Cuba describió su relación con la exgerente comercial de la firma china CAMC como “una simple amistad” y dijo que hizo el depósito como un favor a cambio del cual recibió 150 bolivianos. El acusado admitió además haber usado el vehículo de Gestión Social para transportar a Zapata, pero siguiendo órdenes de Cristina Choque, exjefa de esa repartición, que ahora también está detenida preventivamente.

OTROS DETENIDOS Desde la detención de Zapata, el 26 de febrero de este año, en este caso, al menos 10 personas más fueron aprehendidas, algunas de estas imputadas y otras liberadas. Entre esas están: Cristina Choque, Jimmy Morales Cuba, Alejandro Delius (amigo de Zapata), liberado después.

También fueron aprehendidos los empresarios Carlos Marvin Ramírez, Dennis Grundy y Ricardo Abelardo Alegría Sequeiros, por presuntos negocios ilícitos con Zapata.

Y en esta semana, han sido detenidos Pilar Guzmán y Eduardo León, tía y abogado de la expareja del presidente Morales, acusados de trata de personas y asociación delictuosa.