Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 09:50

Buena Noche

Jhasmani: Hago lo que quiero con este proceso y con mi vida

A Jhasmani T. le disgusta que los medios de prensa y los periodistas le llamen “abogado del diablo” o “abogado torturador” porque dice que no refleja el alcance de las palabras. “Hablemos con criterio. Lesionar a una persona es lesionar. Tortura sería si fuera un funcionario”.

Según la Real Academia de la Lengua, RAE, un torturador es la persona que causa grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.

Varios videos muestran a Jhasmani sometiendo a golpes a varias personas a fin de que estas paguen supuestas deudas con sus clientes, por lo que fue conocido más como "abogado torturador". Fue acusado por muchos hechos, pero solo uno lo mantiene con detención preventiva y es el caso del mecánico Juan Cuéllar a quien, según la denuncia, torturó para que firme un documento como prueba de la devolución de 28.000 dólares por el alquiler de los ambientes de un taller.

Cuéllar dijo, en una entrevista en Buena Noche de OPINIÓN que en esa ocasión no recibió ni un centavo como devolución del alquiler y que todo fue una farsa bajo presión y tortura.

Estando detenido, Jhasmani pidió la sustitución de detención preventiva por detención domiciliaria. Un juez le otorgó el beneficio, pero este miercoles el vocal de el vocal Víctor Gonzáles Milán de la Sala Penal Tercera revocó la detención domiciliaria en la audiencia de apelación.

Tras escuchar la determinación del Vocal, Jhasmani T. dijo, a Buena Noche, que no le afecta y que considera que es parte del debido proceso.

Sobre el proceso que Cuéllar tiene contra él, dijo que no le debe nada. "Los 20 mil dólares y la cara de Dios, ese mecánico no verá".

Anticipó que le dijeron que la fiscal que lleva su caso (Faridy Arnéz) dejará su caso en enero "por las muchas irregularidades que ha cometido".

En la entrevista hizo sentir que él maneja el caso y que se hace lo que quiere. "Estoy -por cuenta propia-. Estoy haciendo lo que quiero hacer de mi proceso y de mi vida".

Dijo que le llama la atención que la Justicia se ocupe de él cuando hay casos más graves.

Jhasmani: Hago lo que quiero con este proceso y con mi vida