Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 09:54

Buena Noche

Hay dos formas de volverse a habilitar para votar en las subnacionales

El director del Sistema de Servicio Cívico regional Cochabamba, Carlos Herbas, explicó que en Cochabamba 33.490 personas quedaron inhabilitadas para votar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. De ellas, la mayor cantidad, es decir 32196, está relacionada con ausencia en al menos dos elecciones consecutivas, y el resto, 1294 a errores en la documentación como el uso de documento inválido, error de captura y posible suplantación.

Herbas explicó en el programa Buena Noche de OPINIÓN que existen dos formas de corregir los errores y participar en las Subnacionales.

Explicó que si un ciudadano encontró su nombre en la lista de inhabiitados puede activar su registro en el padrón electoral enviando su formulario de rehabilitación a un sitio de Internet o también lo puede hacer físicamente.

El sitio web habilitado por el Tribunal Supremo Electoral es: https://reclamos.oep.org.bo. En caso de entregar en físico se lo puede hacer en el Serecí o en las oficialías de Registro Civil más cercano al domicilio. También se habilitó el número de celular 65300721 para cualquier consulta en Cochabamba.

Herbas dijo que en caso de que el votante decida modificar su estado de inhabilitación por Internet es imprescindible que al ingresar a la página ingrese sus datos  personales porque estos se vincularán con el padrón en base a un código que el registro generar{a. Esta es la explicación del procedimiento. 

 

Hay dos formas de volverse a habilitar para votar en las subnacionales