Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 14:07

Buena Noche

Evo vuelve a Chimoré al año de salir a México y anuncian masiva concentración

La exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carola Arraya, en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN, manifestó que el expresidente Evo Morales será recibido en una multitudinaria concentración mañana en el aeropuerto del municipio de Chimoré, donde se desarrollará el acto central a un año de su partida a México.

Recordó que el 11 de noviembre de 2019, Morales partió, en calidad de refugiado, desde el aeropuerto de Chimoré con destino a México, país que dejó un mes después para dirigirse a Argentina, con el mismo estatus. El expresidente cruzó este lunes el punto fronterizo de Villazón e ingresó a territorio boliviano.

Arraya indicó que el acto central se desarrollará a las 10:00 en Chimoré donde militantes de distintos departamentos han estado llegando en las últimas horas hasta ese municipio y otros de la región del Trópico para recibir al exmandatario. Añadió que la última movilidad del transporte público que saldrá de Villa Tunari a Chimoré será a las 06:00 porque se prevé circulación masiva de movilidades en la carretera. 

“Un día como mañana (11 de noviembre) Evo Morales partía a México. Entonces, retorna a un año exactamente y es un acto fuertemente simbólico que representa un año de ausencia, pero de muchos acontecimientos políticos que ha concluido con las elecciones y significa una nueva etapa y el retorno de Evo es parte de esta etapa de recuperación de la democracia”, manifestó. 

Arraya anticipó que entre los invitados confirmaron su asistencia el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y el magistrado español Baltasar Garzón. Añadió que también estarán presentes exautoridades del MAS que ahora forman parte de las bases y otros que vuelven de Argentina y algunos que han estado en la embajada mexicana.

“Será un reencuentro entre muchos compañeros y será el cierre de este período tan difícil que se ha vivido”, dijo. 

Sobre la presencia del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca, y de los ministros de Estado indicó que estará en función a su agenda.

Arraya acotó que Evo volverá a la vida sindical. 

CRONOGRAMA

Según el programa al que accedió OPINIÓN para este miércoles se prevé que la gente empiece a concentrarse a las 07:00 en la pista del aeropuerto de Chimoré. Al mediodía se entonará el himno nacional del Estado Plurinacional de Bolivia y se pedirá un minuto de silencio. Luego, varios dirigentes se dirigirán a la población y el último en hacerlo será Evo Morales. 

El programa refiere que el presidente Luis Arce Catacora también asistirá y se dirigirá a la masiva concentración antes que el exmandatario, aunque Arraya aclaró que su asistencia dependerá de su agenda. La jornada será amenizada por varios grupos musicales.

Evo vuelve a Chimoré al año de salir a México y anuncian masiva concentración