Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:03

Buena Noche

Ciudadanos observados en el padrón pueden habilitarse también por internet

Los ciudadanos que aparecen en las listas de inhabilitados para las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo de este año, pueden habilitarse en el padrón de manera presencial y también vía internet.

El domingo reciente, se publicaron los nombres de los ciudadanos inhabilitados. De acuerdo con el calendario electoral, el plazo para la habilitación de los votantes vence el viernes 15 de enero.

El director departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí) en Cochabamba, Carlos Herbas, detalló que la mayoría de los electores inhabilitados, 32.196 en el departamento, es por no haber emitido su voto en las elecciones anteriores. Otro grupo, 1.294, presenta otras causales, entre esas por documentos inválidos, errores de captura, posible doble identidad, y posible suplantación.

Herbas explicó que para los “no votantes” el procedimiento es sencillo ingresando a reclamos.oep.org.bo donde se ingresan datos personales y existe un formulario que no es complicado en su llenado, además de escanear la cédula de identidad.

Por otro lado, la habilitación de manera presencial es posible en las oficinas del Serecí en las mismas instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) o en las cinco regionales que hay en el departamento, en Quillacollo, Sacaba, Punata, Aiquile y Villa Tunari. Herbas acotó que también se realizan depuraciones del padrón en caso de que haya personas que hubiesen fallecido y que continúan apareciendo como habilitadas para votar.

Es necesario que el solicitante presente su carnet de identidad y adjunte documentos que acrediten el fallecimiento. El plazo para esos casos es hasta el 20 de enero. El presidente del TED, Humberto Valenzuela, informó que el trabajo se realiza desde las 07:30 horas hasta las 15:30.

Ciudadanos observados en el padrón pueden habilitarse también por internet