Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 04:01

Buena Noche

Transporte libre y federado confirman paro movilizado de 24 horas en Cochabamba

Representantes del transporte libre, federado y la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) ha confirmado un paro de 24 horas en todo el país, incluida Cochabamba, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el plazo de reprogramación y/o diferimientos de pagos de créditos por la pandemia del coronavirus.

El máximo dirigente del tranposrte Federado en Cochabamba, José Orellana, indicó en el programa Buena Noche de OPINIÓN que el paro en la ciudad será "como siempre se hacía", sugiriendo bloqueos en los principales puntos neurálgicos de la ciudad, incluidos puentes. Indicó que la movilización de mañana es una protesta, "al no ser escuchadas sus demandas por el Gobierno".

Los dirigentes piden un "periodo de gracia" o diferimiento de seis meses más, en contrapropuesta de la sugerencia de cuatro meses del Gobierno.

La reunión entre los sindicalizados y el Ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, duró más de tres horas pero no terminó en un acuerdo.

"Es un tiempo de rebrote de la pandemia, todavía el Gobierno persiste en sostener que sectores que vivimos al día podemos pagar nuestros crédito. Por la segunda ola del COVID es imposible pagar, los usuarios ya no salen como antes.

El ciudadano no sabe qué hacer psicologicamente", argumentó Orellana en el programa, afirmando al mismo tiempo que se había hecho una solicitud con "antelación" al Ministerio de Economía, para que busquen los mecanismos de congelar o declarar periodo de gracia por seis meses.

"Entendemos que pueden poner riesgo al sistema de intermediación financiera, pero el Estado tiene que inyectar respaldo económico a estas instituciones, han hecho eso toda una vida, y por qué ahora en una emergencia sanitaria, no lo pueden hacer", finalizó Orellana.

Transporte libre y federado confirman paro movilizado de 24 horas en Cochabamba