Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:22

Buena Noche

Alcalde ve imposible volver a la cuarentena rígida y habla de tomar otras medidas drásticas

El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, descartó que entre las medidas a tomar en próximos días esté el retorno a la cuarentena rígida, primero porque afecta a la economía de los hogares y porque la gente le perdió el miedo al virus que propaga la pandemia.

Aseguró que de acuerdo a cálculos, esperaban la segunda ola de COVID-19 para los meses de marzo y abril y no para enero y la primera quincena de febrero que es para cuando se prevé el pico más alto. Dijo que la gente ha perdido el miedo al virus, al contagio y a la enfermedad, y prefiere salir a las calles para seguir con su actividad comercial.

Agregó que en ese sentido, sería casi imposible pensar en volver a una cuarentena rígida porque afecta la economía de la población."No se podría entrar a una cuarentena rígida porque la Alcaldía no tiene personal para el control.

Todo está incontrolable". Señaló que en la anterior cuarentena se creó, por ejemplo, los mercados móviles, situación a la que consideró como alarmante, por lo que se necesitará tomar decisiones drásticas".

Mencionó que la próxima semana se volverá a analizar la situación de los contagios en Cochabamba y plantea unificar los horarios de circulación de las personas y de los vehículos en todos los municipios de Cochabamba, y para ello se pedirá la ayuda de la fuerza pública. Tellería, quien estuvo en Buena Noche de OPINIÓN, dijo que es importante que los municipios unifiquen horarios, porque, si bien Cercado mantiene circulación hasta las 10 de la noche, los otros extienden hasta las 23 horas.

Agregó que no se descarta aplicar sanciones a los comerciantes que no usen barbijos y otras medidas de seguridad con el cierre de los puestos por medio día. A

l ser consultado sobre el sector del autotransporte observado por no hacer cumplir las normas de bioseguridad con el uso obligatorio de barbijos, alcohol en gel y otros, Tellería respondió que son responsables los pasajeros porque se resisten a cumplir su obligación, en una clara muestra de pérdida de temor a la enfermedad. Tellería llegó al gobierno municipal en representación del sector del transporte.

Alcalde ve imposible volver a la cuarentena rígida y habla de tomar otras medidas drásticas