Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 19:15

Buena Noche

‘Vikingo’ plantea cero micros en 2 años, teleférico y buses eléctricos

Un teleférico de 25 kilómetros, la desaparición de los viejos y destartalados micros de transporte público y la habilitación de buses eléctricos fueron algunas de las propuestas planteadas por el candidato a la Alcaldía de Cochabamba, por la agrupación Movimiento Tercer Sistema (MTS), Sergio ‘Vikingo’ Rodríguez.

El candidato, ingeniero civil de profesión, estuvo en el programa Buena Noche de OPINIÓN para dar a conocer su plan de gobierno en caso de ser elegido alcalde municipal. En el mediano plazo, dijo, se analizará la vocación de Cochabamba viendo áreas de cultivos, turismo y gastronomía.

TELEFÉRICO Rodríguez también planteó la instalación del Teleférico Qhochalito con 25 kilómetros de longitud, 10 paradas y una capacidad para transportar a 2.000 pasajeros cada hora. Dijo que tomaría la experiencia de La Paz, ciudad donde está la red de teleféricos más grande del mundo.

La estación del Teleférico Qhochalito estaría en la Recoleta, habría otra parada en el Jardín Botánico, subiría al Cristo de la Concordia, en la Oquendo, en la laguna Alalay, la estación el Minerito, hasta la plazuela de Villa Pagador, La Coronilla, la estación central en la avenida Blanco Galindo y concluiría en la Recoleta.

El plan contempla la intervención del río Rocha con dragados y cubrir ciertos tramos. Dentro del plan turístico, plantea agua permanente para la laguna Alalay, aviarios, espacios verdes y construcción de hoteles y edificios en los alrededores.

ECO BUS El candidato fue crítico con la gestión de alcaldes municipales a las que, dijo, fueron rebasados por el sector del transporte. “Los micros han rodeado a los alcaldes y no han hecho posible mejoras”, manifestó. Agregó que desde el 1 de enero de 2023 no habrá ni un solo micro “kharkhachas o viejos vehículos que son un atentado, son sucios a diferencia de otros sectores que tienen transporte masivo”.

En reemplazo, propone buses 100% eléctricos con recarga a batería y con una autonomía de 250 kilómetros denominados Eco Bus.

Dijo que está seguro que su planteamiento significará enfrentarse con el sector del transporte, pero que se trata de ordenarlo. “Carácter y decisión me sobran, por algo soy Vikingo”, sentenció. Señaló que citará a los transportistas para presentar el proyecto y considerar los beneficios no solo económicos, sino ecológicos para la ciudad.

ACCIONES Explicó que el proyecto para intervenir el río Rocha, recuperar los espejos de agua y el teleférico de 25 kilómetros tendrá un costo de 650 millones de dólares.

Para conseguir esos recursos propuso la venta de acciones, cada una a 1.000 bolivianos, tal como fue “la experiencia de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. que nació con la participación de los ciudadanos”. “Pondríamos a la venta 5 millones de acciones”, sugirió.

‘Vikingo’ plantea cero micros en 2 años, teleférico y buses eléctricos