Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:26

Buena Noche

Valenzuela: No estoy seguro de garantizarle al ciudadano que vote sin contagiarse de COVID-19

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Humberto Valenzuela, manifestó en el programa Buena Noche de OPINIÓN, que propondrá abordar el tema de los contagios de coronavirus, COVID-19, en la reunión que sostendrán con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el viernes, donde participarán los nueve presidentes de los tribunales departamentales de Bolivia.

“Puedo decir que, para las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, los tribunales electorales y particularmente el de Cochabamba se comprometió a cumplir un protocolo de bioseguridad y hemos logrado el objetivo porque creo que no hubo ciudadanos que se contagiaron de COVID-19 por ir a emitir su voto en su mesa y recinto electoral.

Pero, frente a las noticias preocupantes que estamos recibiendo en los últimos días y horas, ya no estoy tan seguro como presidente del TED de asegurar y decirle al ciudadano que vaya y vote y garantizar que no va a contagiarse”, señaló. Apuntó que es una situación delicada para asumir esa responsabilidad.

Por ello, dijo que sugerirá que se analice en la reunión con la máxima autoridad del TSE y después se conocerán las determinaciones que se tomen con prudencia y racionalidad evaluando la situación epidemiológica de Cochabamba y el país. Añadió que las autoridades del Ministerio de Salud y Servicio Departamental de Salud (SEDES) tendrían que analizar y medir la gravedad del rebrote del coronavirus y si ven conveniente recomendar al TSE recorrer la fecha de votación uno o dos meses, dependiendo la situación.

Dijo que, extraoficialmente conoció que las autoridades electorales de Santa Cruz y La Paz han hecho conocer su preocupación debido al alto índice de contagios y la posibilidad de que se detecte la nueva cepa.

El Ministerio de Salud reportó este martes 1.597 nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional; 871 en Santa Cruz, 292 en La Paz, 202 en Cochabamba, 63 en Beni, 60 en Chuquisaca, 35 en Tarija, 33 en Potosí, 24 en Oruro y 17 en Pando.

Valenzuela: No estoy seguro de garantizarle al ciudadano que vote sin contagiarse de COVID-19