Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:25

Buena Noche

Consejos para prevenir la COVID ¿Cómo tratarlo y por qué los jóvenes son factor de contagio?

El médico paceño Pedro Flores, quien fue parte del grupo de voluntarios que apoyó el tratamiento de pacientes en Beni a inicios de la cuarentena, dijo en contacto con Buena Noche de OPINIÓN que los factores más importantes a tomar en cuenta si uno contrae el virus, es definir la etapa en la que se encuentra la enfermedad y las medidas de aislamiento.

De la misma forma hizo hincapié en que la única forma de prevenir el virus es respetar e implementar el uso de medidas de bioseguridad.

Flores dijo que lo primordial es definir si el paciente es sintomático o no para posteriormente verificar el momento de la enfermedad, lo que el doctor llama estadío. Si se define el contagio, lo aconsejable es tomar, previo control médico, ivermectina ya que esta ayuda a bajar la carga viral que en esencia es lo que complica la enfermedad en una persona.

El médico no recomienda el dióxido de cloro por “malas experiencias” ya que su implementación es complicada por los riesgos que trae a los pacientes, aunque recalcó que muchos profesionales de la salud afirman haber tenido mejorías.

AISLAMIENTO Sobre los pacientes que logren superar el virus se recomienda que permanezcan aislados durante 14 días o más, primero para recuperar energía por la demanda física que en algunos casos requiere atravesar la enfermedad y segundo para asegurarse de no guardar parte del virus en bajas cargas.

El experto también explicó que las pruebas PCR que salen positivas “no significan que el virus este activo, si no que estuvo en contacto con un portador del virus”. El médico amplió: “El PCR positivo no significa que el virus este activo en un paciente, si no es activo pues quiere decir que el paciente pasó la enfermedad.

Por ejemplo, las pruebas rápidas, ayudan a hacer un tamizaje para definir contactos, lo malo es que las pruebas pueden variar. Lo más exacto para esto son las pruebas serología IGG/IGM que definen el momento en que se encuentra el virus”. Finalmente, Flores enfatiza en que la irresponsabilidad, sobre todo de las personas jóvenes quienes en su mayoría logran superar el virus sin problemas, es el principal factor de contagio entre el resto de la población.

“Por ejemplo, las llamadas más recurrentes son de alguna joven que fue a una parrillada y que empezó a tener síntomas del virus y después de las pruebas se comprueba que es positiva. Ella logra superar el virus, pero después de una semana su abuela que vive con ella tiene síntomas y ahí es donde se complica, porque en las personas de tercera edad, aún con poca carga viral la enfermedad puede ser muy difícil de tratar”, afirma.

“Debemos usar barbijo, tener distanciamiento social, usar lentes, saludar con el codo. Al llegar a casa desinfectarnos, desinfectar los zapatos, la ropa, bañarse y guardar distancias con nuestros familiares, sobre todo si son de riesgo. Debemos cuidar a la familia ya que los datos del Ministerio de Salud no reflejan a cabalidad la realidad de la situación del virus en el país”, finaliza Flores.

Consejos para prevenir la COVID ¿Cómo tratarlo y por qué los jóvenes son factor de contagio?