Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 01:58

Buena Noche

Mecánico Juan Cuéllar teme por su vida

Juan Antonio Cuéllar, el mecánico que fue torturado por Jhasmani T, el jurista bautizado popularmente como el "abogado del diablo", rompió en llanto en el programa Buena Noche, de OPINIÓN, y confesó que teme por su vida, por la de su familia y que no vive tranquilo, a sabiendas de que su agresor se encuentra a punto de salir de la cárcel y recibir detención domiciliaria.

Entre sollozos, Cuéllar le pidió auxilio al presidente del Estado, Luis Arce, al ministro de Justicia, Iván Lima, y al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que actúen en consecuencia y no permitan que el caso quede impune, luego de que en marzo de 2018 fuera agredido, con golpes en el rostro y toques con electricidad y le sumergieran la cabeza en agua. Dicha vez, el "abogado del diablo" torturó a la víctima con el propósito de que firmara documentación mediante la que ponía en manifiesto que le habían devuelto los 20 mil dólares de anticrético, cuando en verdad el dinero no le fue regresado.

El llamado desesperado de Cuéllar fue claro y conmovedor. Además, denunció que continúa recibiendo amenazas de muerte y que le advirtieron que su hija, de 11 años, sería abusada sexualmente: "Le pido al presidente Luis Arce y al ministro de Justicia, Iván Lima, por favor, escúchenme... por favor. Hice un sacrificio de cuántos años para ganarme ese dinero. Esa gente me sigue amenazando de muerte y que violará a mi hija. Ella tenía 9 añitos esa vez. Ahora tengo miedo de mandarla a la tienda. Así estoy viviendo. Por favor, escúchenme. Lanchipa, vea mi caso. Esa jueza (Salomé Guzmán, según el nombre facilitado por el mecánico) parece comprada. No sé a dónde voy a acudir. Quiero que me devuelven mi plata y que sean sancionados estos criminales".

Recordó el modo en el que fue ultrajado, cuando hace dos años fue reducido por Jhasmani T. Videos dan cuenta del momento. "Me han pegado, me han metido en bañera con agua, me han hecho pasar corriente. Él es el que daba las órdenes. La dueña de casa le daba los datos. Se reían. Había dos encapuchados. Desde la cárcel le amenazó de muerte a mi abogado. Hay audio. Contrató sicarios. Me amenazó a mí y a mi hija (dijo) que la violará, por eso tengo miedo de sacarla".

No vive tranquilo desde que se enteró de que Jhasmani fue beneficiado con detención domiciliaria y corta la atención en su taller en horas de la tarde, independientemente de que tenga encargos. "Cierro a las 17:00 aunque tenga trabajo porque me da miedo que aparezca en la noche".

Acusó a Salomé Guzmán y a Richard Cruz de ser los jueces responsables de la medida que favorece al jurista. "¿Esa jueza no tendrá hijos? Quisiera, señor Ministro (Iván Lima), que tome cartas en mi asunto, que me lo solucione", suplicó.

Mecánico Juan Cuéllar teme por su vida