Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:59

Buena Noche

Salvador Romero habla sobre el proceso de empadronamiento

El inicio del empadronamiento, ayer, marca el arranque de un nuevo proceso electoral, en esta ocasión para elegir a autoridades regionales y municipales en 2021, poco después de que el país haya celebrado comicios generales.

Quienes pueden inscribirse son los nuevos electores que cumplen 18 años hasta el próximo 7 de marzo o aquellos que cambiaron de domicilio, explicó a los medios el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Franz Jiménez, en un acto para iniciar el empadronamiento en esta región.

El padrón estará abierto a estos registros hasta el próximo 17 de diciembre y el único requisito es la cédula de identidad.

Jiménez instó a la gente a no esperar "al último momento" y evitar las habituales filas largas que suelen formarse en los centros de empadronamiento al filo del plazo.

Además de los centros fijos, está previsto el desplazamiento de brigadas de empadronamiento tanto en zonas urbanas como en el área rural.

CRONOGRAMA

En los comicios subnacionales, convocados para el próximo 7 de marzo, se elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, para los nueve departamentos y 337 municipios del país.

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, no será posible ampliar los plazos de empadronamiento, porque está fijados dentro el cronograma electoral. También informó que continuarán con el proceso de depuración de fallecidos para tener un padrón electoral actualizado y saneado.

El calendario también señala que el 5 de diciembre vence el plazo para el registro de alianzas políticas ante el TSE y los tribunales departamentales. El mismo día es para la resolución de reconocimiento de nuevas organizaciones políticas (partidos políticos, agrupaciones ciudadanas).

Hasta el 12 es el registro de organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos. 

El lunes inicia la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/escenario-politico1/inicia-nuevo-empadronamiento-sera-17-diciembre/20201204002834798480.html

Salvador Romero habla sobre el proceso de empadronamiento