Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Modernizando las compras estatales

Modernizando las compras estatales

A más de un año de implementación de la “Subasta Electrónica” para la adquisición de bienes (equipos, maquinaria, material de escritorio, ropa de trabajo, herramientas, mobiliario, entre otros), ha sido muy importante para la digitalización y modernización de los procesos de contrataciones en las compras públicas, medida que fue aprobada por el gobierno nacional mediante Decreto Supremo N° 4453, el 14 de enero de 2021.

La implementación de la Subasta Electrónica en Bolivia, para la adquisición de bienes por parte de las entidades públicas, ha permitido lograr mayor competencia entre los proponentes, facilidad en la participación de convocatorias eliminando las barreras geográficas a nivel nacional, ahorro y transparencia en la adjudicación de compras del Estado.

¿Qué es la Subasta Electrónica? Es una plataforma del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), donde las empresas y personas naturales (proponentes) pueden competir en tiempo real, presentar sus propuestas de manera electrónica, ofertas económicas cada vez más bajas durante un tiempo determinado, permitiendo la participación amplia y transparente.

Según el SICOES, en 11 meses de febrero a diciembre 2021, de todas las convocatorias para la adquisición de bienes, se adjudicaron el 62% de las convocatorias de bienes mediante la “Subasta Electrónica”, donde el promedio de los proponentes se duplicó, es decir que se incrementó de 2 a 4 proponentes, generando mayor competencia entre los proponentes en tiempo real, en las modalidades de contratación de Apoyo Nacional a Producción y Empleo (mayor a 50.000 bolivianos hasta 1.000.000) y licitación pública mayores un millón de bolivianos.

La facilidad de participación de manera electrónica ha marcado un hito muy importante en las compras públicas, donde el 76% de las propuestas para las convocatorias para bienes han sido electrónicas y solo el 24% de manera física. Significa que con la subasta electrónica una empresa o persona natural (proponente) que produce zapatos en la ciudad de Oruro u otro departamento, puede presentarse electrónicamente a las convocatorias de bienes realizados por las instituciones del Estado, eliminando así la cultura del papel, las barreras geográficas y generando un ahorro de gastos administrativos y logísticos para los proveedores.

Con la aplicación de la Subasta Electrónica en las adjudicaciones de bienes se generó un ahorro de 295 millones de bolivianos (precio referencial menos precio adjudicado). Es decir, que con esta medida el ahorro en las convocatorias de bienes representó el 15%, mientras con la anterior metodología tradicional apenas se llegaba ahorrar 5%, siendo de vital importancia para dinamizar la economía nacional y eficiencia del uso de los recursos del Estado.

Por tanto, la política de transparencia y la eficiencia en las adquisiciones públicas (compras estatales) son determinantes para la confianza de la población y lucha contra la corrupción, pues de los procesos de adquisición públicas dependen, por ejemplo: la alimentación escolar oportuna para nuestras niñas y niños; equipos y medicamentos disponibles para la atención oportuna en los hospitales; garantizar los combustibles para el transporte; entre otros, que benefician a la población en general.

Dado los resultados mencionados, se debe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a partir de febrero de esta gestión, amplío la aplicación de la Subasta Electrónica para las contrataciones de Servicios Generales (servicios de limpieza, producción audiovisual, seguridad, capacitaciones, fotocopias, entre otros), no solamente al precio evaluado más bajo, sino también se considerará la calidad, propuesta técnica y costo, con el objetivo de apoyar la industria nacional y fortalecer la transparencia en las compras estatales.

Por último, la modernización en los procesos de contratación del Estado con la implementación de la Subasta Electrónica y el uso de medios electrónicos, permite mayor transparencia en las compras públicas, eliminar la cultura del papel y las barreras geográficas, así como utilizar de manera eficiente los tiempos y los recursos del Estado.

FORO

Zenón Pedro Mamani Ticona
Economista
zenonpmt@

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad