Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:42

Estabilidad en tiempos de guerra

Estabilidad en tiempos de guerra

La guerra desatada en Ucrania, sin duda, tiene impactos más allá de sus propias fronteras. Europa se ve asolada por una inflación del 7,5%, según el periódico digital LaRepublica.com, por el efecto “boomerang” causado por las sanciones impulsadas por Estados Unidos a Rusia; en tanto que por este lado del planeta, las economías de los países de Latinoamérica también vayan sintiendo los efectos de este conflicto bélico.

Economist Intelligence Unit, en su estudio “The outlook for Latin America amid the Ukraine war” (Las perspectivas de América Latina en Medio de la guerra en Ucrania), evalúa el impacto de esta guerra en nuestro continente, y lo más destacable es el posicionamiento que alcanza la economía del Estado Plurinacional de Bolivia entre los países mejor preparados para hacer frente a la crisis internacional. En efecto, nuestro país se encuentra en primer lugar entre todos los países de la región para prosperar en un contexto desfavorable, seguido por Ecuador, Paraguay, Chile, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, México y Argentina, entre otros; por el lado opuesto, entre las economías más vulnerables se encuentran Brasil, Panamá, Nicaragua y El Salvador.

Ante esta realidad, la comunidad internacional se pregunta ¿cuál es la receta que hace que Bolivia mantenga una posición estable en la coyuntura mundial? Conforme la citada unidad de negocios dependiente del grupo The Economist, algunos de los factores para este posicionamiento son: a) El uso de las materias primas, y b) El control de la inflación.

Respecto a las materias primas señala que, en la coyuntura actual, estas impulsan al crecimiento económico de los países de Latinoamérica, ya que existe un auge en su demanda.

Afortunadamente el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Decreto Supremo N° 28701, nacionalizó los hidrocarburos el año 2006 e incluso, a través del artículo 311 de la nueva Constitución Política del Estado de 2009, se determina que los recursos naturales son de propiedad de los bolivianos y que son administrados por el Estado. Por lo tanto, el hecho de que estos recursos estratégicos pertenezcan a los bolivianos y no a empresas internacionales le da la musculatura necesaria al país para establecer políticas y afrontar la crisis actual.

Según Economist Intelligence Unit, estas ganancias inesperadas se traducen en más inversión para el país, en la elevación del empleo y, por lo tanto, en un mayor consumo (es decir más movimiento económico).

Respecto a la inflación, esta se disparó en todo el mundo, pero Bolivia tiene esta variable controlada; es más, para el 2021 nuestro país obtuvo la inflación más baja de la región, con un valor del 0,9%, según el Instituto Nacional de Estadística, esto significa que el poder adquisitivo de nuestros billetes se mantiene sólido.

Por su parte, según Statista, institución de estudios de mercado internacional, la perspectiva de la inflación boliviana para el 2022 es de 3,2%, lo que la convertiría es la segunda más baja de la región, solo por encima de Panamá con 3,1%; por el contrario, los países con datos no muy alentadores son: Venezuela con un 500% de inflación, Argentina con 51,7% y Paraguay con el 9,4%.

En síntesis, conforme este estudio internacional, mientras otros países sufren los efectos adversos de la guerra en Ucrania, Bolivia se mantiene como una “isla económica” con una inflación controlada y con perspectivas de crecimiento económico en un escenario complejo.

No faltarán los criterios opuestos que señalen que estamos en una “falsa economía blindada”, que “Bolivia está en crisis económica” o que “vivimos peor que nunca”, argumento que repiten sectores políticos hace más de 14 años; no obstante, a la luz de estudios internacionales, está demostrado una vez más que Bolivia se mantiene con estabilidad económica, incluso en tiempos de guerra.

(Tomado de urgente.bo)

FORO

Wilson Atahuichi

Economista

@wilsonatahuichi