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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:04

Comenius en el siglo XXI

Comenius en el siglo XXI

Jan Comenius fue un adelantado a su época, tanto que algunas de las ideas de su Didáctica Magna (1631) recién hoy son comprendidas por completo. Planteaba, por ejemplo, el derecho igualitario a la educación de varones y mujeres, así como la formación gradual partiendo de los conocimientos generales a los específicos. Las propuestas de este pensador checo siguen marcando el rumbo de las corrientes educativas actuales y nos interpelan a seguir creciendo, a seguir repensando nuestras acciones pedagógicas.

El semestre que estamos terminando ha sido particularmente retador para todos quienes somos parte de la comunidad educativa universitaria: desaprendimos las formas que teníamos de enseñanza y aprendimos nuevos mecanismos de comunicación, nuevas estrategias didácticas y novedosas maneras de evaluación y tuvimos que hacer eso en tiempo récord.

La UCBSP reaccionó de manera inmediata a la emergencia, tanto así que no necesitamos modificar nuestro calendario académico. Docentes, estudiantes, administrativos y autoridades nos vimos forzados a repensar nuestro diario quehacer y en esa acción nos dejamos guiar por nuestra finalidad: formar mejores seres humanos.

En la Cato hemos dado un salto cualitativo en pro de esta finalidad y, en una apuesta sin precedentes, adquirimos un completo sistema de administración educativa virtual que va a permitir la inclusión de múltiples herramientas didácticas y comunicacionales en línea (sincrónicas y asincrónicas). Ello implicará la renovación de todas las asignaturas, así como la capacitación de docentes y estudiantes.

Hemos adquirido, además, licencias para paquetes ofimáticos integrales y en línea que permitirán completar el espectro de herramientas a disposición de toda nuestra comunidad. El cambio de la infraestructura digital de la Cato es completo e incluye modificaciones mayores a nuestros sistemas de gestión de información y comunicación internos y externos.

Pero los cambios que propone la UCBSP no son solamente de forma y se basan en las lecciones aprendidas en este semestre, en profundos diálogos reflexivos y en la búsqueda de una formación que, como quería Comenius, desarrolle la espiritualidad, la creatividad y las capacidades intelectuales y prácticas de los estudiantes.

WILLY JAVIER ROCABADO A.

Docente investigador UCBSP

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