Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Tutumas del derecho al revés

Tutumas del derecho al revés

Mientras dialogamos, reflexionamos, referente a la catástrofe del derecho y la justicia, hay que tomar los desafíos, a salir de un piensa – miento criticón, con razón cínica; pero ahora que es así, no podía faltar las tutumitas pues.

Un mirada holística de la crisis llega a entrelazar la negación de la historia verdadera, desde un Ius naturalismo, ocultado en las universidades de sus planes de estudio, en la mayoría, en cajitas imaginarias. ¿Qué genero eso? una venda fundamental para esta realidad, porque se han implantado, enraizado, bautizado, incluso oleado y sacramentado, desde un Ius positivismo netamente pragmático, ortodoxamente, perdiendo su fin social incluso des naturalizándolo; llegamos a generaciones, me incluyo, limitados, cuadrados, utilitaristas, aka endémicos, mirando solo con ojos en el ombligo, supuesta objetividad, que le llamo razón cínica develando que no fue suficiente.

Caminar, caminar, aceptando corrientes filosóficas en Derecho del todo, fuera de sus creencias o no; buscando una solución realista, exquisitamente, deliciosamente, dulcemente /Utrumque Ius/.

Teniendo como base eso, se puede dar pasos, más cínicos, perdón, perdón, digo más ‘técnicos’ ‘metódicos’ supuestamente; ir por las ramas, como monitos, monitos, de árbol en árbol, análisis “jurídicos”, constitucionales, estructura de jueces, magistrados, penitenciaria, seguridad, etc, teteras; solo por protagonismo o hacernos a los capitos del derecho, de un lado y del otro, queriendo llevar a su arroyo; hace que en nuestra realidad reviente el puchichi más acá que allá en una sociedad.

Algo fundamental es el estado de derecho, es en hechos, pero no como hicieron los romanos, sino con objetividad y subjetividad del corazón en la razón, hay que sacar la venda de los engañados por mucho tiempo deudores del derecho positivo, la muñecuda ciega sorda y muda.

Las ideologías, individualismos, sectarismos, familiarismos, egocentrismos, señorialismos, politiquismos; hacen daño a la sociedad en general. Quieren un estado de derecho verdadero, lo haremos, primero reconociendo la verdadera historia del derecho en otro del todo, con dignidad en los derechos humanos.

Termino, con un salute matute, con un chuyma/sonko de tutumas del derecho al revés en un realismo jurídico clásico u otro en todo, pero caminaremos con deconstrucción holística.

Locura con aventura sin censura ni culpa ¡Hasta siempre!

FORO

William Aguilar Bolaños

Escritor, abogado

[email protected]