Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Pintorescas caricaturas

Pintorescas caricaturas

En lo político, es bien sabido que no se hace verdadera política desde lo que representa la palabra, me preguntaba el porqué. Un mecanismo fuerte y enraizado, son mandos medios en los diferentes estamentos públicos, es decir, no se desmantela las estructuras de las pintorescas caricaturas, que siempre han rotado en diferentes gobiernos supuestos tecnócratas, que al final son los que manejan la gestión, peligrosos.

Algo negativo/positivo positivo/negativo, es que tenemos muy arraigado las ideologías / capitalismo, socialismo, etc., teteras / siempre de afuera, con esta miopía caricaturesca referente en tomar todo a la fuerza con sometimiento, porque desde los espacios de “líderes” “democráticos”, supuestamente académicos, sindicales, logias u otro tipo, han iluminado los “iluminados”/ espacios de repetición, no de creación / hay que superarlo… a lo largo lagarto, aunque con el escaparate de la tortuga.

La falta de tener una visión holística de un verdadero proyecto político de Estado, no de gobierno u gobiernos. Allí nace, “¿Qué o qué resiste todavía en el concepto desconstruido (o desconstructible) de la democracia para orientarnos sin fin? ¿Para ordenarnos no solo que emprendamos una deconstrucción, sino que guardemos el viejo nombre? ¿Es decir, de nuevo, para ordenarnos nuevamente, aquello olvidado, reprimido, ignorado o impensado en el viejo concepto y en toda su pertinencia? ¿Seguirá teniendo sentido hablar de democracia allí donde no sería ya cuestión / en lo esencial y de manera constitutiva / de país, de nación, de estado inconcluso y ciudadano, dicho de otro modo, al menos si no nos atenemos a la acepción recibida de esta palabra, allí donde no sería cuestión de política?” Derrida. 

Otra democracia, pero primero deconstrucción genealógica de lo político en ello de lo democrático, porque hay caricaturas externas e internas, peor aún entre miembros de un mismo elemento, los iguales unidos separados, separados unidos, que no es política, hay sumas que restan y después dividen, es todo-logos  pintorescos. 

Coincidamos que no hay sismos sin movimientos de fondo estructurales, allí me recuerda Foucault y Chul Han sobre el Poder y las Estructuras. Estaremos a la altura de estos momentos auténticamente históricos a todo nivel /geopolítica holística/, referente al nuevo paradigma de vida…

Caricaturas  caraduras, tiempos sin tiempos de crear con imaginación. 

Locura con aventura sin censura ni culpa ¡Hasta siempre! 

FORO

WILLIAM AGUILAR BOLAÑOS

Escritor, abogado

[email protected]