Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Diversidades Sexuales y de Género durante el COVID-19

Diversidades Sexuales y de Género durante el COVID-19

Durante la pandemia, los bolivianos nos hemos enfrentando a grandes desafíos y miedos, y las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales (Colectivo TLGB) no somos la excepción. Estamos viviendo una situación muy crítica, sobre todo, por la falta de trabajo o las dificultades en el acceso a la salud, y no solo por la pandemia, sino porque día a día nos enfrentamos a estigmas y formas de discriminación en una sociedad machista.

Algunas de estas historias son muy similares a las de cualquier otra persona, por ejemplo, tuvimos que retornar con nuestras familias, hacer uso de nuestros seguros de salud o enfrentarnos a un despido. El problema es que, al retornar a casa, somos rechazados en nuestro hogar. Los seguros de salud no tienen una cobertura compartida con nuestras parejas o resulta más difícil que seamos contratados en un empleo formal debido a la discriminación.

En general, no tenemos a nadie con quien compartir nuestros miedos y temores sobre el COVID-19, lo cual da cuenta de la soledad y vulnerabilidad que tenemos en cuanto a nuestra salud mental, misma que ya estaba afectada antes de la pandemia.

Recientemente, el Instituto para el Desarrollo Humano realizó una encuesta virtual dirigida al Colectivo TLGB. Los resultados develaron que, a pesar de haber mayor apertura de la sociedad hacia nosotros, aún nos resulta difícil establecer relaciones amorosas estables, tendemos a la soledad y encontramos en algunos amigos a una “familia adoptiva” con la que creamos lazos de amistad que se convierte en nuestras redes de apoyo.

Este panorama es crítico, pero todos estos años de lucha nos enseñaron que juntos somos más fuertes. Durante esta pandemia, líderes, activistas e instituciones hicimos frente a la emergencia sanitaria atendiendo a los sectores desesperados y más necesitados de la población de las Diversidades Sexuales y nos movilizamos para brindar apoyo alimentario y de salud.

Esta reflexión nos invita a reconocer estas similitudes en cuanto a los miedos y angustias que vivimos las personas TLGB y las personas heterosexuales. Finalmente, compartimos una misma sociedad que se está enfrentando al COVID-19; sin embargo, nuestra situación se hace crítica al no contar con un marco normativo que garantice una vida libre de discriminación, el derecho a formar familias, acceder a trabajos dignos y a la cobertura médica. Las Diversidades Sexuales y de Género hemos dado grandes avances en la lucha contra los estigmas y discriminación, sin embargo, vamos un paso atrás respecto a otros países de la región.

Para marcar una diferencia y expresar nuestras demandas y anhelos, celebramos en el mes de junio el reconocimiento a las diversidades sexuales y de género. Es una oportunidad para reivindicar nuestras luchas, por lo que este año realizamos ayer una marcha virtual bajo el lema: “Separades por la pandemia, Unides por nuestros derechos”.


WILLAN MONTAÑO

Facilitador de Salud/DDHH en el Instituto para el Desarrollo Humano y Secretario Nacional de Desarrollo Humano del Colectivo TLGB-Bolivia

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad