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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Matemáticas en secundaria

Matemáticas en secundaria

La frase particular “otro día más en mi vida sin usar el trinomio cuadrado perfecto”, la aprovechan algunos ávidos de criticar para mofarse de la enseñanza de la matemática en secundaria; lo peor es que algunas veces tienen razón, sobre todo cuando se imparte una enseñanza memorística, repetitiva, que no valora el error como una forma de aprender o no plantea situaciones problema que motiven interés por indagar y disfrutar al estudiarlas.

Entonces, ¿cómo se aclara la inquietud sobre el trinomio cuadrado perfecto?... En sí, esta identidad es una entre muchas en el Álgebra Básica, Lógica y Geometría, que constituyen herramientas para construir conocimientos nuevos de la propia matemática o de las ciencias en general, es decir, enseñan a “gatear” en la matemática, no se podrá correr por la vida con ellas, pero ayudarán a levantarse, dar los primeros pasos y si se tropieza, no caer de cara al piso porque se sabrá poner las manos.

La pandemia ha sacado a luz grandes dificultades en el área de matemáticas que ahora estamos evidenciando con mucha alarma y preocupación, tanto en la educación secundaria como en la universitaria. Todos los involucrados tratamos de tapar “huecos”, pero la mayor parte de las veces fracasamos y parece que la solución es enseñar de nuevo a “gatear”. 

“La única forma de aprender matemáticas es haciendo matemáticas” Paul Halmos

Aprender matemáticas constituye un recurso de análisis, interpretación, crítica y reflexión de fenómenos naturales, sociales, económicos y de ingeniería. Por eso se debe promover aprendizajes significativos, mediante resolución de problemas que generen conexiones entre diferentes tópicos, empleando diversas representaciones, optar por procedimientos eficientes, reflexionar sobre procesos y soluciones; reconocer el razonamiento y la demostración como aspectos fundamentales en la formación, así como la comunicación oral y escrita que respeten normas del lenguaje formal, aprovechar el entorno virtual, materiales multimedia, el acceso a la información y posibilidades de interacción; para organizar y consolidar el pensamiento matemático en un todo coherente; y así “después de gatear lo suficiente, levantarse y andar por la vida”.

AGUSTINOS

WALTER OSCAR G. SALINAS PERICÓN

Licenciado en Matemática

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