Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14
Enfoque Steam

La enseñanza de la matemática requiere mantener estándares tradicionales dentro la rigurosidad y formalidad que la caracteriza, desde la imperiosa necesidad de respetar contenidos previos para abordar nuevos dentro la red de conexiones que estructuran sus diferentes áreas; el introducir definiciones, demostraciones de teoremas, hasta el planteo y discusión de ejemplos, contraejemplos, ejercicios y problemas que permitan consolidar el dominio de las diferentes temáticas tratadas. 

Lamentablemente y cada vez con mayor frecuencia, no parece ser suficiente para convencer a la mayoría de los estudiantes sobre la importancia y relevancia de su aprendizaje dentro la formación escolar. Por ello, el impulso de iniciativas STEAM, acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, puede ser una respuesta viable y convertirse en uno de los objetivos fundamentales en la planificación educativa, que promueva la enseñanza-aprendizaje de estas áreas de forma integrada, desarrollando de manera intencionada procesos de investigación científica, consolidando, activando y/o generando un conjunto de conocimientos y competencias para la vida, potenciados con la metodología del aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas. 

En consecuencia, se debe fomentar una cultura de investigación dentro las unidades educativas, partiendo de políticas institucionales hasta la planificación, sistematización e implementación de proyectos interdisciplinares en todos los ámbitos de formación, adaptando las temáticas a los niveles escolares y aprovechando la tecnología como recurso fundamental.

Evidentemente no es un paso sencillo, existen obstáculos para su implementación, como disponibilidad de tiempos de coordinación, generación de horarios diferenciados de trabajo, organización de equipos interdisciplinares, limitaciones financieras y de infraestructura. Pero no por ello debemos desalentarnos, más bien aceptar el desafío y aportar al desarrollo de políticas educativas que nos lleven a mejores días en la formación de estudiantes preparados para afrontar los retos de la sociedad en este nuevo milenio.

AGUSTINOS

WALTER OSCAR GONZALO SALINAS P.

Licenciado en Matemática

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