Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:38

El sentido de la Semana Santa

2020-04-10 10_41_27-OPINION-WALTER
2020-04-10 10_41_27-OPINION-WALTER
El sentido de la Semana Santa

El contexto mundial de la pandemia por el COVID-19 nos mantiene en cuarentena total, limitación que afecta la participación en las celebraciones de Semana Santa, esto ha llevado a utilizar las redes sociales para llegar con las celebraciones eucarísticas a las familias. En este sentido, se presenta como un desafío el celebrar el Triduo Pascual, celebración que iniciamos el Jueves Santo, continuamos el Viernes Santo y concluimos el Sábado Santo con la vigilia pascual. Por ello, se hace necesario conocer el sentido pleno de la liturgia para entender a cabalidad lo que se celebra y con qué actitud podemos estar en la misma.

Se hace necesario puntualizar desde el documento Sacrosanctum Concilium (en adelante SC) del Concilio Vaticano II, que la celebración litúrgica es la participación plena, consciente y activa en los misterios de Jesucristo (SC 11, 14 y 21). Muchas veces se suele escuchar: “vamos a oír misa”, cuando lo que se debe hacer más bien es que cada creyente participe activamente y se involucre en la celebración.

En el triduo pascual celebramos la acción redentora del Señor Jesús, que hace de su vida una entrega total por el género humano, hasta la muerte en cruz, para transmitirnos vida plena a todas las personas que le acepten y crean en Él como su Señor y Salvador (cf. Hebreos 9,28). Cuando el creyente tiene una experiencia constante del Dios de la Vida adquiere más sentido participar en una celebración litúrgica, porque se siente con la gracia de Dios que le redime y bendice (cf. I Corintio 15, 20-25). Por ello, se puede afirmar que por la celebración del Triduo Pascual participamos de la pasión, muerte y resurrección del Señor, como primicia de todos los hijos de Dios, así se participa de la vida del resucitado (cf. Romanos 6, 5-7).

La Iglesia católica ha puesto a disposición distintos insumos para unirnos en las celebraciones del Triduo Pascual que se transmitirán por las distintas redes sociales, lo importante será el sentido y la actitud con la que nos unimos a cada celebración.

A nombre de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” les invito a mantenernos en oración en estos momentos difíciles para el mundo entero. Les deseo ¡Feliz Pascua de Resurrección!