Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Un mundo de pantallas

Un mundo de pantallas

Nunca me ha gustado la tecnología. Siempre he preferido leer un libro físico a leer en kindle. Siempre he preferido ir a tomar un café con una amiga a tener una llamada por teléfono. Cuando compro cosas, me gusta verlas tocarlas, sentirlas, no soy fan de las compras por internet. 

Las reuniones de trabajo presenciales siempre son más efectivas y creativas que las que tengo por Zoom. Y hasta ahora me rehúso a conocer a alguien a través de una aplicación de citas. No quiero pasar mi vida a través de las pantallas, quiero vivir y experimentar todo con mis cinco sentidos.

Hace un par de semanas salió la noticia del futuro que nos espera con metaverso. “Metaverso es el siguiente paso en la evolución de las conexiones sociales”, y debo confesar que no me emocionó, por el contrario, me sentí aún más distanciada de vivir una vida fuera de las pantallas. 

Siento que de alguna manera la tecnología se está llevando momentos importantes de mi vida. Ahora mismo por mi trabajo paso la mayoría de mi tiempo frente a la computadora, ya sea teletrabajando o desde la oficina. Disfruto mucho de mi trabajo y mi día a día, sin embargo, me gustaría realizar más actividades al aire libre. Siento que eso liberaría mi estrés y me pondría más creativa y eficiente en lo que hago. 

El fundador de la empresa Patagonia, Yvon Chouinard, motiva a sus empleados para ir a surfear cuando hay buenas olas o a esquiar cuando hay nieve. Tiene todo un libro en el que habla de esto titulado “Let my people go surfing”, en el que explica la filosofía de la empresa y la importancia que le da al bienestar de sus trabajadores. Logrando así retener a sus trabajadores y sobre todo motivándolos a que se desconecten del trabajo y se conecten con sus pasiones y la naturaleza.

Cualquiera pensaría que por esta filosofía de trabajo, todo sus trabajadores se la pasan en las olas, dejando de lado las prioridades de su trabajo, pero no es así. Ya que el éxito de la empresa se debe al gran trabajo de todas las personas que trabajan en Patagonia.

Como seres humanos necesitamos tener momentos de calidad, fuera de las pantallas. Necesitamos estar al aire libre, respirar aire puro, sentir el calor del sol, desarrollar nuestros sentidos.

Necesitamos conectar, hablar, reír y estar en compañía de personas. Esa es nuestra esencia, no dejemos que la tecnología nos absorba y nos imponga nuevas maneras de vivir a través de pantallas, desconectarnos del mundo real y de lo que realmente importa. 

EXPERIENCE ECONOMY

VALENTINA VELASCO TERÁN.

Experta en UX Digital

[email protected]