Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Los millennials y el reto digital

Los millennials y el reto digital

Recientemente Guy Kawasaky, reconocido experto mundial en negocios tecnológicos, en una webinar organizada por Tigo Business,  se refirió a la importancia de la innovación empresarial planteándose preguntas simples: “¿qué necesidades tiene el mercado en los próximos años y qué es lo que se presenta como un potencial negocio?”. Resaltó el hecho de que la “innovación ocurre en la próxima curva”, a través de la tecnología, y citó el caso de  Kodak, pese a inventar la cámara digital  se fue a la quiebra  porque  no hizo una lectura cabal de lo que el mercado demandaba. En cambio Apple, introdujo en el mercado productos innovadores y sencillos, creando una conexión entre la tecnología con la gente, para transformar la industria.

Una conferencia inspiradora y apreciada por nosotros los millennials, que reconocemos la labor de Kawasaki para innovar y avanzar en la era digital. Una invitación para que los jóvenes bolivianos asumamos un rol más protagónico en esta Cuarta Revolución, ya que las  nuevas generaciones del mundo están liderando este cambio digital y la innovación en varios sectores de la economía.

Bolivia necesita del concurso de  muchos  jóvenes,  que están dentro y fuera del país, para encarar este gran reto. Hay jóvenes que, en los últimos años, han salido a explorar el mundo y ganar experiencia estudiando y trabajando en el mundo digital. Yo misma soy una boliviana que en los últimos cuatro años ha trabajado y estudiado en el exterior, en el mundo empresarial, ligado a la tecnología, y al volver a mi país descubrí que existe un amplio potencial en este campo. Si bien al principio pensaba quedarme a trabajar en el exterior, porque existen más oportunidades, al volver a mi país, forzada por la pandemia, me di cuenta que,  pese al desempleo que existe, podemos ser parte de la solución desarrollando nuevas iniciativas y generando empleo. Considero que así estoy apoyando al crecimiento de mi país,  devolviendo un poco de todo lo que me ha dado. Soy lo que soy, gracias a mis raíces, al lugar en el que he crecido y donde me he formado. A veces no tomamos conciencia de esto, pero es ley de vida, el que no quiere a su patria no quiere a su madre.

En mi visita a los ecosistemas de innovación en Madrid, Sillicon Valley, Berlín y Bombay,  me di cuenta que la fortaleza de estos lugares es que están dominados por gente joven, son emprendedores de nuestra generación con la que empatizamos más fácilmente y podemos recibir e intercambiar más información para lograr ese cambio cultural y poder llegar a esa próxima curva para innovar. A los millennials, centennials y nuevas generaciones, donde quiera que estén, les invito a reflexionar  y organizarnos para conformar un ecosistema potente, capaz de encarar este cambio cultural en el país. Es posible modificar la narrativa y la historia trabajando  juntos. Debemos hacer cambios significativos en nuestra sociedad, en la forma de pensar y en los modos de utilizar todas las herramientas de esta nueva era, como la inteligencia artificial, la robótica, el Big Data, el internet de las cosas, etc,  tecnologías que nos permitirán alcanzar esos nuevos horizontes como sociedad. Para  acelerar este proceso es necesario incorporar en nuestra economía a  los nativos digitales, la nueva generación que será la protagonista de las grandes decisiones y transformaciones en el mundo digital. Un sincero agradecimiento a Leslie Lafuente, Directora de Opinion, por darme este espacio para  compartir  ideas y experiencias sobre el mundo digital.

EXPERIENCE ECONOMY

VALENTINA VELASCO T.

Experta en UX Digital         

[email protected]