Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El sentimiento que te produce esas dos palabras “jaque mate” es algo fascinante de describir. Es un sentimiento de victoria porque claramente has vencido a tu rival, pero a la vez es un sentimiento de satisfacción propia e interna porque sabes que gracias a tus habilidades de lógica, concentración, planificación, razonamiento e imaginación lograste trazar las estrategias correctas para ganar esa partida.

La palabra “estrategia” ahora se usa mucho en el mundo laboral, en varios contextos pero con el mismo significado. Se busca el liderazgo estratégico, los planes que se trazan en las empresas deben ser estratégicos, los equipos se conforman con visión  estratégica y todos anhelamos tener y ser parte de la mejor  estrategia. Existen muchos componentes detrás de la palabra estrategia, tiene un significado bastante amplio y para mi la mejor manera de describirla es a través del ajedrez. 

El ajedrez es un deporte intelectual en el cada jugador tiene el control de sus jugadas, decisiones y estrategias. Cada competidor cuenta con 16 piezas iguales, la única diferencia de las piezas es el color y la ventaja, de parte de las blancas, se da por el primer movimiento sobre un tablero de 64 casillas o escaques, que se convierte en el campo de batalla.  Podemos imaginarnos que, en el mundo de negocios,  las empresas o clientes se están moviendo en un gran tablero de ajedrez. Donde el rival son las empresas y el demandante o gran maestro son nuestros clientes y su entorno. Para lidiar con este rival o demandante debemos ser capaces de dinamizar estrategias que nos permitan tomar decisiones en base a la información del entorno y comportamiento de los protagonistas que son nuestros clientes, usuarios o personas.

Como especialista en UX, una de las habilidades que más practico y estoy en constante aprendizaje es la observación de comportamientos en ese tablero. Para entender mejor a los clientes debo ser capaz de observarlos, analizar y entender la causa o razón de sus conductas, preferencias, decisiones, hábitos, etc. Así como en el ajedrez, la observación objetiva y realista es lo que nos lleva a percibir los pensamientos del rival y darnos una pauta de su siguiente jugada; en los negocios,  la observación de los clientes y su entorno, en constante movimiento, nos permiten anticiparnos a su próxima jugada. En los últimos años hemos visto movimientos inesperados y cambiantes de los clientes en el tablero, estas jugadas nos han obligado a actuar de manera ágil y asertiva a la hora de cambiar nuestros planes estratégicos y responder con una jugada maestra.

En el mundo de negocios existen empresas que se mueven como el caballo en el tablero, uno de los casos es el de Tik-tok. En efecto, con movimientos de caballo, saltando por encima de las demás piezas o empresas, Tik-tok se ha convertido en toda una revolución por que ha planteado jugadas que han generado un cambio radical al juego obligando a sus rivales a modificar sus estrategia antes de que sea demasiado tarde. Ha saltado por encima de las demás redes sociales y ha obligado a estas empresas a cambiar sus estrategias para seguir en competencia. 

Una de sus jugadas maestras se ha podido ver en el evento de la Eurocopa al lanzar una serie de nuevas funcionalidades de inteligencia artificial con efectos especiales, filtros y nuevos retos para hacer vivir una experiencia única e innovadora a todos los amantes del fútbol, poniendo en jaque a sus rivales.

Como especialista en UX, observar estas jugadas empresariales es apasionante. Pero para mi, el jaque mate más importante se dio en una partida contra un campeón departamental de ajedrez de antaño: Don Carlos Velasco Lizarraga.  Sucedió cuando yo contaba con 12 años y  no podía creer que le había ganado a ese campeón, mi abuelo. Lo que nunca sabré es si realmente gané esa partida o si mi “Papi Carlitos” se dejó ganar para hacerme probar el sabor a victoria. Agradezco a mi abuelo por haberme transmitido su pasión por el ajedrez, los libros, la naturaleza y el amor a la vida. 

EXPERIENCE ECONOMY

VALENTINA VELASCO TERÁN

Experta en UX Digital

[email protected]