Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 00:15

¡Feedback en pijamas!

¡Feedback en pijamas!

¿Sabías que existen empresas que te pagan por ver Netflix en pijama? Parece mentira, pero cada vez son más las empresas que pagan a personas por probar sus productos a cambio de su retroalimentación.

Uno de los últimos ejemplos es el de la empresa Pour Moi. Fabrican prendas cómo pijama, lencería y otras prendas de dormir. Lo que a ellos les interesa es medir la calidad de sus prendas, no están tan enfocados en la parte estética sino en la comodidad que puedes experimentar al usar sus productos. Es por eso que siendo está su propuesta de valor, se enfocan en testear las prendas antes de sacarlas al mercado.

Y se tomaron el tiempo y el dinero de hacerlo con clientes reales, pidiéndoles que usen sus prendas y realicen actividades tan sencillas cómo ver una serie, tomar una siesta o simplemente pasar tiempo en casa. Las personas seleccionadas ganaron 300 € por usar las prendas y contarles al equipo de Pour Moi sus sensaciones al usarlas. 

Cada vez más empresas y emprendedores son conscientes de la importancia de probar, testear, validar los productos o servicios que creamos antes de lanzarlos al mercado. 

Pero es importante realizar esta tarea consciente del objetivo y los resultados que queremos obtener. Porque si lo realizamos como una tarea secundaria más del proceso de Design Thinking o cualquier otra metodología, con la que estamos trabajando, es posible que estemos perdiendo feedback y datos importantes. Y sin duda alguna es una tarea que aporta muchísimo valor, por eso, cada vez, son más las empresas que están dispuestas a pagar por obtener un feedback real de sus productos. 

Otro ejemplo es la de una empresa que te paga por escuchar podcast sobre crímenes reales en Halloween. La empresa desea saber si este tipo de relatos en verdad afectan a las personas. Por eso, ofrecen pagar dinero a cambio de que la gente permita ser monitoreada y también conversar con ellos acerca de varias preguntas sobre su experiencia.Todo esto se hace con la intención de saber el impacto de estos contenidos de audio en las personas. Por ejemplo, verificar si este tipo de narraciones hace que las personas se sientan más inseguras y si son capaces de generar miedo o ansiedad.

El feedback, o también conocido como la retroalimentación u opinión de las personas, juega un papel fundamental en el nuevo mundo de negocios. Las compañías lo usan para saber la opinión de sus clientes antes de salir al mercado y así mejorar sus productos o adaptar las estrategias de venta, marketing, comunicación, etc. De esta manera se ahorran tiempo, dinero y cuidan la reputación de la marca. Además de usar de manera externa el feedback, también se puede usar como una herramienta de trabajo interna. 

Se pueden enfocar como sesiones de retrospectiva, en las cuales se reúne a todo el equipo para reflexionar y tomar decisiones de manera conjunta. 

Se puede dar feedback sobre el comportamiento o acción de una o varias personas para reflexionar y aplicar mejoras en el avance de un proyecto, o para identificar oportunidades y acciones de mejora en un equipo de trabajo. 

Saber dar y recibir feedback es una habilidad blanda esencial para trabajar en equipo. 

Las empresas cómo Netflix, Google, Linkedln, etc, buscan personas con experiencia en ambientes de trabajo donde existe una cultura de feedback, personas dispuestas a mejorar su trabajo gracias a la retroalimentación de sus compañeros y viceversa. 

Está claro que nuestra opinión cuenta tanto para los equipos en los que trabajamos como para las empresas de las que consumimos. Ahora nuestra tarea está en hacernos escuchar y actuar. 

Recuerdo la frase universitaria de “saber escuchar al mercado” y las técnicas aprendidas: estudio de mercado, focus group, encuestas, etc. pero el “feedback en pijamas” y desde casa es algo extraordinario al que recurrirán otras empresas, a futuro.

EXPERIENCE ECONOMY

VALENTINA VELASCO TERÁN

Experta en UX Digital

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