Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 13:38

Valores y crisis

Valores y crisis

Ch’aqwa sumaq yachaykuna ima. Más de un mes de crisis dejó al descubierto que la comunidad no cultivó algunos valores que podrían fácilmente superar diferencias y encontrar consensos. Estos valores son: vida, respeto, tolerancia, unidad, paz y amor.

Kawsay ñuqanchikpaq jatun sumaq yachay kanan tiyan, mana nipita p’akinkumanchu, mana nipi wañuchinkumanchu, kawsayqa Apunchiqpaq t’inkaynin. (La vida debe ser el valor supremo para nosotros, nadie puede atentar, nadie puede matar, la vida es un regalo de Dios).

La tensión nerviosa, las diferencias provocadas, las enemistades ocasionadas cegaron el respeto que debería primar entre todos los habitantes. Se perdió el respeto a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes, a los adultos y a las personas de la tercera edad; no respetaron la propiedad pública ni la privada; por la falta de respeto muchas personas soportaron el acoso psicológico mediante las redes sociales y las  amenazas frecuentes de agresiones y saqueos.

Runa imaynachus jina kanku chayta mana jallch’ankuchu, chayrayku waqin rumakuna phiñanakunku, chiqninakunku ima manapis Apunchiq chirikunanchu kasunman jina. (No respetan la forma como son las personas, por eso algunas personas se enojan y se odian como sino fuéramos hijos de Dios).

La solidaridad estuvo presente entre los bloqueadores y bloqueados, ayudándose unos a otros, aunque sus visiones eran contradictorias, pero aún falta por trabajar el valor de solidaridad entre diversos.

Jukyachasqa kawsana chay sumaq yachayta yachachina tiyan, tukuy jukyachasqa kasunman chayqa mana ch’aqwa kanmanchu runakuna maqanakunkumanchu. (Tenemos que enseñar a vivir en unidad, si viviéramos en unidad no habría crisis que confronte a las personas).

La crisis obligó a hablar de paz, aunque las diferencias entre el campo y la ciudad en el aspecto educativo y cultural no habían mejorado casi nada; el odio, la intolerancia y la insensibilidad se pusieron de manifiesto. Algo pasó con el sistema educativo que no trabajó los valores fundamentales de la vida.

Ñuqanchiq ukhupi munakuy kanan, munakuyqa waylluy wawqimasikunata, munakuyqa Apunchiq yachachiynin, munakuyqa kawsay kusikuypi. (Entre nosotros tiene que haber amor, el amor es amar a los hermanos, el amor es la enseñanza de Dios, el amor es vivir en la felicidad).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad