Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:40

Trato inclusivo

Trato inclusivo

Qamjina kani sunquykiwan parlariway. Estamos saliendo poco a poco de la cultura racista y discriminatoria que estuvo presente en los modelos de gestión; el racismo derivó en limitar los espacios de diálogo y el reconocimiento del otro por su condición cultural de clase y de género.

Así como el racismo y la discriminación fueron ejes articuladores ocultas para impulsar políticas, planes, programas y proyectos, que solo beneficiaron a algunos sectores e instituciones. Ahora se puso de moda toda una parafernalia inclusiva, que, al no conseguir sus fines, están inventando derivados de la palabra “incluir” sin ningún justificativo lingüístico ni científico.

Kuraq kamachiyniychiqpi tukuy runakuna kikin kanchiq jina qillqasqa kachkan, ichaqa, manapis kikinchu kasunman jina kawasanchik, parlasanchik ima. Pacha kikinchasqa kawsanapaq. (En la Constitución está escrito que todos somos iguales, pero, vivimos y hablamos como si fuéramos diferentes. Es momento de vivir como iguales).

El trato inclusivo es tratar con respeto a una persona de la tercera edad, tratar con agradecimiento a un padre de familia, tratar con cariño a un joven, tratar con dulzura a un niño, tratar con firmeza a un infractor, tratar con esperanza e ilusión a la comunidad.

Kamachiqkuna, umachasqakuna ima, atiyta tarinanku kama allinta parlawanchik, chaymantataq paykunapaq mana kawanchikchu. (Las autoridades y los líderes hasta conseguir poder nos hablan bien, después para ellos ya no existimos).

Incluir no es cambiar letras, no es cambiar el sentido de la palabra, incluir es cambiar en serio. Para eso, nuestras autoridades desde el presidente hasta la última autoridad elegida, desde el ministro hasta la última autoridad designada están intimadas por moral, respeto y agradecimiento a tratar bien a todos los ciudadanos.

Mana allin llaqtap kaqninta kallpayachichkanku, kunanqa llaqtamasikuna mayqin kamachiqmanpis khumuykuchkanku, chayqa mana allinchu, chayqa ullpuykuy. (La mala administración pública se está fortaleciendo, ahora los ciudadanos deben inclinarse ante cualquier autoridad, eso no es correcto, eso es humillarse).

Para tratar a la ciudadanía inclusivamente, las autoridades, los funcionarios públicos, los líderes y los dirigentes sociales deben aprender relaciones humanas, relaciones públicas, gestión intercultural, idioma originario, lenguaje de señas, tener sensibilidad, hacer lo correcto y decir la verdad.

Jamut'arina - Reflexionemos

TORIBIO ROCABADO CASTRO

Lic. en Educación y Comunicación – Magíster en E.S.

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad